A Quintana le gustaría saber en qué puerto meterían los críticos el ''dichoso barco''

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha dicho hoy que está honrada de haber formado parte de un Gobierno de la Xunta que gestionó "extremadamente bien" la catástrofe del Prestige, e insistió en que todavía espera que algunos de los que salieron a la calle a criticarlo digan en qué puerto meterían "el dichoso barco".

La conselleira compareció hoy ante el Parlamento para responder a una pregunta sobre la sentencia del Prestige formulada por el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, quien denunció las irregularidades de aquel barco, unidas a la gestión de un Gobierno "incompetente, irracional y criminal" del PP.

Fajardo señaló que ni los responsables del buque ni del Gobierno se sentaron en el banquillo, y se ha tratado de culpabilizar al capitán, como en el accidente ferroviario de Angrois se trata de echar la responsabilidad al maquinista, apuntó.

Tras señalar que por la inacción del Gobierno, la sociedad civil fue quien luchó contra el fuel e insistió en que hoy en día "nos preside el señor de los hilillos", Mariano Rajoy, mientras es responsable de la Guardia Civil el delegado del Gobierno entonces, Arsenio Fernández de Mesa.

La conselleira le replicó que pese a que Fajardo se empeñe en verlo "todo de color negro", Galicia está "recuperada de aquel episodio" y se constata la "plena recuperación" de la costa. Puso como ejemplo que de enero a 12 de noviembre se capturaron en Galicia 142.000 toneladas de pescado y marisco, un 20 por ciento más que el año de la catástrofe.

Aunque señaló que son muchos quienes piensan que ante un accidente de tal envergadura ningún Gobierno está capacitado para frenarlo por sí solo, se puede decir que Galicia está hoy "mucho más preparada", y se han incorporado medios como dos buques contra la contaminación.

Rosa Quintana lamentó que Fajardo busque la responsabilidad política de un Gobierno que actuó "dentro de la máxima responsabilidad, gestionando una crisis como aquella que muy pocos países son capaces de gestionar" y recordó que EEUU pidió ayuda internacional tras un vertido en el golfo de México.

Quintana también aseguró que ha tenido el honor "y el privilegio" de formar parte de un Gobierno -figuró en el organigrama de la Consellería de Pesca de entonces- que gestionó extremadamente bien la catástrofe del Prestige".

Comentarios