Proyecto Ríos sensibiliza sobre la conservación de los cauces

Río Verdugo
photo_camera Río Verdugo

El colectivo Proyecto Ríos ha presentado su nuevo programa de actividades e itinerarios para el año 2009, con el propósito de dar a conocer el papel de los cursos fluviales y fomentar iniciativas que permitan sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la conservación de los ríos.

El programa para este año, según informó la plataforma en un comunicado, incluye campañas de inspección de cauces fluviales y cursos de formación para transmitir a los participantes los conocimientos sobre la identificación de determinados animales que sirven como indicadores de la calidad del agua.

También proponen encuentros entre los voluntarios, donde podrán presentar sus experiencias e intercambiar opiniones, además de realizar salidas formativas.

Vida en los ríos
Otra de las actividades previstas es la realización de un calendario que permitirá conocer el estado y tiempo de floración de determinadas especies de árboles a lo largo de varios años, para llevar a cabo un estudio de cómo puede afectar el cambio climático al ciclo de los seres vivos que habitan en los ríos gallegos.

También realizarán una nueva actividad para la conservación del curso fluvial, de forma que se limpiarán los residuos de los cauces de una forma respetuosa con el entorno.

Por tercer año consecutivo, los responsables de Proyecto Ríos han organizado el itinerario 'Roteirríos 09', que en esta ocasión se centrará en el conocimiento de los restos patrimoniales de la cultura gallega presente en los ríos, como los molinos del Folón o el aserradero de los Carredanos en Convelo.

Tras la campaña, Proyecto Ríos presentará un informe anual con todos los datos recabados, para conocer el estado de salud de los ríos gallegos inspeccionados.

Comentarios