lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Piden más controles en los zoológicos y medidas que defiendan las especies protegidas

Los controles que se realizan en los más de 130 zoológicos españoles deben incrementarse, ser más homogéneos y, en caso de detectar deficiencias, aplicar la normativa y la sanción que lleva aparejada, ha pedido el lunes el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez.

Tras la detención ese mismo día, de dos personas, entre ellas el dueño de un zoo de Cádiz, por un presunto delito de tráfico de especies protegidas
, ANDA ha subrayado que tan importante es la conservación de estas especies como el bienestar físico y psíquico de todas las que viven en cautividad. Según Díez, el zoo gaditano, cuyo nombre no ha trascendido, puede ser un centro sobre el que su organización ya tenía sospechas de la existencia de deficiencias y sobre el que pesaba una recomendación técnica de la Junta de Andalucía para su cierre.

En este caso, al tratarse de tráfico de especies protegidas, el Código Penal lo tipifica como un delito, pero cuando son faltas por las malas condiciones en las que viven los animales "se queda en una sanción administrativa, que muchas veces llega tarde y es tan insignificante que merece la pena arriesgarse". Por ello, "es necesario que los controles de los inspectores se plasmen en medidas concretas y que las sanciones sean realmente disuasorias", ha manifestado.

De acuerdo con ANDA, los zoos españoles mantienen colecciones demasiado variadas, porque pretenden exhibir el mayor número de especies posibles, lo que "complica y encarece mucho una gestión adecuada". Además "están demasiado enfocados hacia el aspecto comercial y como consecuencia se abusa del uso de animales como espectáculo, convirtiendo los zoos en una especie de circo: delfinarios, aves exóticas, leones marinos...".

Piden más controles en los zoológicos y medidas que defiendan las...
Comentarios