Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

El Concello de Triacastela y Cosmos sellan el convenio pionero de colaboración

Thoger Christiansen, Olga Iglesias y Jaime Santoalla, tras la firma.
Thoger Christiansen, Olga Iglesias y Jaime Santoalla, tras la firma.
La rúbrica del acuerdo, por el cual la cementera aporta 18.000 euros al año y materiales para obras, fue seguida de una visita a Cova Eirós

El director industrial de la multinacional Votorantim, Thoger Christiansen, y la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, firmaron ayer en el consistorio el acuerdo pionero entre ambas entidades, por el cual la cementera aportará cada año 18.000 euros al Concello y 4.000 toneladas de materiales de la cantera que explota en la parroquia de Vilavella.

La rúbrica de este convenio se realizó en presencia del director de la fábrica de Cosmos en Oural, Jaime Santoalla. Ahora será una comisión paritaria, formada por representantes del Concello y la empresa, la que definirá el destino de este dinero y las obras que se harán con los materiales.

La comisión celebrará una primera reunión en los próximos días para concretar las inversiones, que este año serán por importe de 36.000 euros al sumarse una aportación extra de 18.000 euros correspondientes a 2014.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, tiene como fin contribuir a la conservación y puesta en valor de Cova Eirós, la mejora del Camino de Santiago a su paso por Triacastela y cualquier otra iniciativa a favor del desarrollo local.

Tras la firma del convenio, los representantes de Cosmos, junto con la alcaldesa y otros ediles, visitaron el yacimiento de Cova Eirós, en Cancelo, durante dos horas.

Junto a arqueólogos

Estuvieron acompañados del catedrático Ramón Fábregas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de un grupo de arqueólogos en representación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, quienes les ofrecieron explicaciones sobre la importancia de los hallazgos en la cueva, entre los que se cuentan las primeras pinturas rupestres del noroeste peninsular.

El máximo responsable de Cosmos afirmó, tras sellar el acuerdo, que este es fruto «de los principios de responsabilidad de la empresa enfocados a colaborar y formar parte de las comunidades en las que se encuentran las plantas».

La cementera explota la cantera de caliza de Vilavella, que destaca por la calidad del material, desde finales de los 70 del pasado siglo y este es el primer convenio que firma de estas características.

El Concello de Triacastela y Cosmos sellan el convenio pionero de...
Comentarios