Pachi Vázquez se arma con un radar contra los temporales

El Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, con el nuevo radar (AGN)
photo_camera El Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, con el nuevo radar (AGN)

MeteoGalicia, el sistema de predicción de la Consellería de Medio Ambiente, dispondrá de un radar de última generación que le permitirá anticipar en seis horas los fenómenos meteorológicos adversos y determinar su movimiento y la cantidad y tipo de precipitaciones que se van a producir.

La instalación de este dispositivo, que se ubicará en la localidad pontevedresa de Cuntis y se prevé funcione a finales de año, contará con un presupuesto de cuatro millones de euros y permitirá conocer con rapidez y fiabilidad los cambios meteorológicos y anticipar situaciones extremas.

Este radar es la última innovación tecnológica que MeteoGalicia incorpora a su red de predicción y observación, que en los tres últimos años y medio se vio ''incrementada y mejorada''.

Así lo puso de manifiesto el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que, junto al director general de desarrollo sostenible, Emilio Fernández, y el responsable de MeteoGalicia, Vicente Pérez, visitó este martes las nuevas dependencias del servicio.

Más planificación
El radar aporta numerosas mejoras al servicio meteorológico y ayuda en planificación y la toma de decisiones. Además, permitirá otros usos distintos al meteorológico, como el estudio de la migración de las aves o el desplazamiento de insectos que puedan causar daños a las cosechas.

Vázquez destacó que MeteoGalicia es una ''pieza angular'' de la predicción meteorológica, pero también de la investigación y la observación vinculadas al cambio climático.

Además, se refirió a la ''fuerte apuesta'' del Gobierno gallego en los últimos años por este servicio, ya que se ha incrementado un 138% la asignación de recursos económicos y que este año cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Entre 2005 y 2009, el servicio pasó de disponer 60 a 72 estaciones automáticas y a contar con una nueva red de observación de montaña en puntos como Ancares o Manzaneda.

Estaciones oceanográficas
También se pusieron en funcionamiento las primeras estaciones oceanográficas para mejorar las predicciones marítimas en puntos como Rande, Cíes, o A Guarda-Baixo Miño. Está previsto que la red se extienda por toda la costa gallega mediante la colocación de nuevos dispositivos, en colaboración con organismos como Portos de Galicia y del Estado.

A la red de observación habrá que sumar en un futuro el mencionado radar y también una red de medición de rayos, que cuenta con cuatro dispositivos, uno por provincia.

Igualmente, MeteoGalicia, destacó el conselleiro, se ha consolidado como el servicio meteorológico de proximidad para los ciudadanos, porque, apunta Medio Ambiente, su nueva página Web contó con cien millones de accesos, mientras se han puesto en marcha nuevos servicios como el envío de previsiones a teléfonos móviles.

Finalmente, la Consellería destaca la labor de investigación de este servicio, que le llevó a captar fondos de la UE hasta 1,8 millones de euros en diferentes proyectos, entre ellos el ''Raia'', en colaboración con el Gobierno de Portugal, que permitirá poner en marcha un sistema de observación océano-meteorológica.

Comentarios