lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Más de 150 representantes locales participaron en los programas formativos de Sogama

Más de 150 representantes municipales de las cuatro provincias gallegas recibieron durante los últimos cuatro meses diferentes cursos de formación en la sede de Sogama enfocados a mejorar la gestión de residuos urbanos en sus territorios. A través de esta actividad, alcaldes, concejales, técnicos y personal auxiliar de los concellos conocieron el cometido de la sociedad pública situada en el municipio coruñés de Cerceda y los aspectos más relevantes del nuevo plan autonómico de gestión de residuos para el periodo 2012-2020. Sus principales objetivos son recortar la producción de desechos en un 10%; triplicar las tasas de reutilización y recoclado y reducir el vertido.

Uno de los aspectos más comentados por los portavoces de las administraciones locales -que también realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del complejo medioambiental- fue la "escasa concienciación ciudadana" en torno a la responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de la basura producida. "Determinados sectores de la población creen que la basura desaparece por arte de magia y no son conscientes del coste que representa su gestión y tratamiento", sentenciaron. Por eso, creen conveniente que distintos colectivos sociales visiten las instalaciones de Sogama para ahondar en la tarea de sensibilización.

Otro de los aspectos que centró los coloquios fueron las tasas municipales por el servicio de gestión de los residuos. Al respecto, los ayuntamientos manifestaron que en muchos casos la recaudación no cubre ni la mitad del servicio, según informaron desde la Consellería de Medio Ambiente, lo que les obliga a detraer recursos de otras partidas. En su opinión, la solución para por la "transparencia en las cuentas", recordando a los vecinos que la reducción en la producción de basura y un correcta separación de los restos en origen permite "ahorrar mucho dinero". Así, abogaron por combinar la labor pedagógica con "penalizaciones" económicas en caso de no colaborar en la recogida selectiva. Otra de las cuestiones que los representantes municipales pusieron sobre la mesa fue la necesidad de mancomunar servicios para abaratar costes.

Más de 150 representantes locales participaron en los programas...
Comentarios