Luis Lamas dimite al frente de Sogama

Lamas, en una imagen de archivo (AEP)
photo_camera Lamas, en una imagen de archivo (AEP)

El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, Luis Lamas Novo, presentó este miércoles su dimisión al frente de la entidad, que lideraba desde 2009. 

La dimisión se produce al día siguiente de que Lamas admitiera durante un acto en Lugo que el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal) gestionase un contrato por labores de asesoramiento jurídico al despacho de abogados Lucus Lex, del que es socio.

Lamas, en su calidad de presidente de Sogama, era tesorero del Cetal. En ese mismo acto aclaró: "Efectivamente que tengo una parte en un despacho, es un dato cierto; que no ejerzo, también es un dato cierto, porque si ejerciera estaría incumpliendo la ley de incompatibilidades".

Esta adjudicación llevó en la mañana de este miércoles tanto al PSOE gallego como a Age a exigir el cese del presidente de Sogama.

El contrato en cuestión, estipulado para dos años, y al que Lucus Lex ha renunciado, según Sogama, suponía un importe de 7.450 euros anuales, lo que se traduciría en unos ingresos para la empresa de aproximadamente 400 euros mensuales.

Después de transcender la noticia, el propio Lamas reconocía a través de un comunicado su responsabilidad en los hechos, si bien quiso insistir en que ''desde que fue nombrado presidente de Sogama su condición ha sido la de abogado no ejerciente, sin participar en la gestión diaria del despacho'' y, por tanto, ''sin intervenir en la toma de decisiones'' por parte del mismo y sin poder controlar debidamente sus operaciones.

''Ha sido un error y en política los errores hay que asumirlos'', lamenta el ya expresidente de la Sociedad. ''Mi dignidad personal y política me lleva a tomar esta decisión'', concluye.

Información ampliada en las ediciones impresas de El Progreso y Diario de Pontevedra este jueves.

Más en Medio Ambiente
Comentarios