Los residuos tratados en el complejo de Sogama aumentaron un 12,74%

La mayor eficiencia del centro permitió elevar esta cantidad entre 2009 y 2014

La mayor eficiencia del complejo medioambiental de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), en Cerceda, permitió incrementar en un 12,74% los residuos tratados en el mismo entre 2009 y 2014, lo que, a su vez, provocó que las cantidades desviadas al vertedero de Aerosa bajasen un 46,6%.

Según explica la empresa pública, en el ámbito gallego la previsión es que el uso del vertedero baje del 44 al 24%, vertiendo unicamente aquella parte de los residuos que no pueda ser reciclada ni recuperada material o energéticamente.

En el conjunto de Europa, la 
valorización energética de la parte no reciclable de los residuos urbanos se incrementa en 2 puntos porcentuales. Así se recoge en una estatística publicada por Eurostat relativa ao ano 2013, que indica que este tratamiento sube del 24 al 26%, viéndose reducido el uso del vertedero en un 3%.

La incineración con recuperación de energía aumenta y supone un porcentaje importante en países como Bélgica (44%), Dinamarca (54%) , Austria (37%), Noruega (58%). Asimismo se mantiene en 
Holanda (49%), Alemania (35%) y España (10%), lo que explica que en nuestro país el vertido se dispare hasta el 60%, pese a que, respecto al 2012, bajó en 3 puntos.

No obstante, la entidad pública destaca que en España se constata un aumento del reciclaje, pasando del 17 al 20%.

En cuanto al vertido, se sigue posicionando en tasas inferiores al 5% en países como 
Austria (4%), Noruega, Holanda y Dinamarca (2%), e Bélgica e Suecia (1%).

Con respecto al compostaje industrial, se mantiene en el 15% en la Unión Europea. Con todo, baja un punto en Alemania hasta el 17% y en España se perpetúa en el 10%.

De esta forma, la Unión Europea avanza en la senda trazada por la normativa vigente, que fomenta el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que añade la recuperación de energía contenida en la fracción no reciclable de los residuos. Para garantizar el máximo respeto al medio ambiente, este proceso se lleva a cabo utilziando tecnologías de última generación que permiten reducir los niveles de emisiones.

De hecho, las instalaciones industriales de valorización energética son las más vigiladas en sus aspectos medioambientales. Los parámetros de emisión del complejo medioambiental de Cerceda se siguen manteniendo por debajo de los límites legales, lo que garantiza una actividad industrial perfectamente compatible con la preservación del medio ambiente y la salud de las personas.

Comentarios