domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Los ecologistas consideran desproporcionado el juicio contra Uralde

Tanto la organización Greenpeace España, de la que fue director, como la Fundación Equo, de la que es actual dirigente, consideran "desproporcionado" el juicio que se celebró en Copenhague contra Juan López de Uralde, aún pendiente de sentencia.

Uralde, que ya cumplió 20 días de prisión preventiva, irrumpió en diciembre de 2009 en la cena de jefes de Estado de la cumbre climática de Copenhague, a la que asistía la reina Margarita de Dinamarca. Según Equo, la de Uralde y los otros diez activistas de Greenpeace fue "una protesta pacífica" para llamar la atención de los políticos sobre las consecuencias del cambio climático, "que cada día es más grave".

El proceso celebrado en Conpenhague en su contra por falsificación documental, suplantar a autoridad pública y allanamiento de morada, fue "desproporcionado e injusto", señala Equo en una nota de prensa, que valora "positivamente" que el fiscal no haya solicitado penas de cárcel para ninguno de los implicados.

Greenpeace resalta, a su vez, que la fiscalía danesa agravó los cargos contra sus miembros al añadir como cargo un delito contra la reina, figura que no se empleaba en el país desde 1934.

Los ocho imputados extranjeros en el caso, que presumiblemente no volverán a la cárcel, enfrentan penas de prisión condicional de 60 días y multas de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros), además de la prohibición de volver a Dinamarca por 6 años, a petición del fiscal.

Está previsto que el juez dicte sentencia el próximo lunes contra los activistas ecológistas y Uralde, máximo líder del grupo Equo, que se define como un "movimiento basado en la ecología, la equidad y la defensa de los Derechos Humanos" y ha anunciado su participación en las elecciones generales del próximo noviembre en España.

Los ecologistas consideran desproporcionado el juicio contra Uralde
Comentarios