Las visitas a las instalaciones de Sogama se incrementaron un 26% durante el primer semestre de este año

Respeto al 2010, el número de visitantes que acudieron a ver de cerca a las instalación de la planta de reciclaje de Sogama, en Cerceda, ascendió un 26%. Este dato muestra el interés de la población de conocer la labor de la entidad a la hora de tratar y gestionar sus residuos urbanos. Así, durante este primer trimestre del 2011, se registraron 2.860 visitas.

Curiosos de todas las provincias gallegas acudieron, en mayor o menor medida a Sogama aunque los habitantes de Pontevedra y Ourense fueron los que más se animaron a visitarla. En el caso de la primera, llegó a alcanzar las 790 visitas, y, en el caso de la segunda, las 283. Seguidamente, y con un número menor, Lugo se movió desde las 407 ata las 485 visitas y, en el caso de la Coruña, no hubo variaciones, con 1.300.

Pero el programa de visitas está abierto la todos los públicos, desde estudiantes, colectivos, pasando por profesionales del área medioambiental o asociaciones, ya que el germen disteis encuentros es conocer el funcionamiento de la planta, así como también sus labores de gestión. Además, al tratarse de un tema que preocupa la todas personas y colectivos, como es el cuidado de en medio ambiente, se va fomentando la concienciación de la recogida selectiva para garantizar su reciclado y posterior conversión en nuevos productos.

Una vez en la planta de reciclaje, los visitantes son recibidos por los educadores ambientales, que se encargarán de guiar a los mismos a través de las instalación de Sogama. Allí, se llevará a cabo una charla informativa en la que los participantes podrán consultar aquellas dudas acerca del proceso de reciclaje.

PROGRAMA CONSOLIDADO

El año 1999 se implantó al programa de visitas y, desde entonces, ya está plenamente consolidado. Cerca de 52.000 personas tuvieron la oportunidad de conocer esta planta de reciclaje. De esta manera, muchos centros educativos recogen, entre sus actividades obligatorias, la visita a Sogama, ya que consideran que es importante que los estudiantes tomen contacto con el proceso de reciclaje in situ, porque, segundo apuntan la clase es más rentable y productiva.

El profesorado señala que tras esta experiencia los estudiantes perciben la problemática de la basura y la importancia para su colaboración a la hora de reciclar. Por otra parte, en el caso de los alumnos que estudian carreras o masters, esta iniciativa les sirve para complementar su formación académica.

Comentarios