domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Las nuevas especies marinas que habitan en aguas de la ría de Arousa

Ejemplar de limacia ibérica
Ejemplar de limacia ibérica
Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales halla dos nuevos gusanos. Otro grupo de estudios detecta un gasterópodo

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), liderado por Carolina Noreña, ha descrito dos nuevas especies de gusanos marinos halladas en la ría de Arousa (Galicia).

Se trata de hoploplana elisabelloi y armatoplana celta, dos especies que, según los expertos, incrementan el conocimiento de la diversidad del orden de los políclados en la península Ibérica.

Los políclados forman parte del grupo de los gusanos planos de tamaño mediano (desde pocos hasta12 o más centímetros), conocidos comúnmente como planarias. La mayoría habitan la parte de los ecosistemas acuáticos donde la luz todavía es capaz de atravesar la columna de agua. Suelen estar asociadas al fondo por el cual se desplazan en busca de alimento. 

Presentes en casi todas las áreas litorales, suelen tener coloraciones muy vistosas (sobre todo las especies tropicales), para alejar a sus depredadores, un fenómeno conocido como aposematismo. Con este trabajo los investigadores han tratado de esclarecer qué especies están presentes en la zona atlántica de la costa española.

"El de los políclados es un orden muy estudiado en las áreas litorales del océano Atlántico del norte de Europa pero apenas teníamos información de su situación en la costa peninsular", explicó la investigadora del MNCN. 

El Grupo de Estudo do Medio Mariño encontró un tipo de limacia, de la que solo hay constancia de seis especies en el mundo

Del mismo modo, señala que, con este estudio no solo se han descubierto dos nuevas especies, sino que se han actualizado las descripciones de otras tres: cryptocelis compacta, stylochus neapolitanus y discocelis tigrina, descritas en el siglo XIX.

Los científicos indican que la ría de Arousa es un área con unas características peculiares, que hacen que se produzcan fenómenos como las surgencias costeras, y que la convierten en un ecosistema muy rico y, por consiguiente, muy diverso.

Un lugar, por lo tanto, idóneo para estudiar la biología y biodiversidad de los políclados presentes en el litoral atlántico de la Península.

"Esta investigación nos ayuda a saber qué especies de políclados, más concretamente del suborden acotylea, depredadores de invertebrados marinos que a veces incluyen especies de interés comercial, están presentes en las aguas atlánticas de la península Ibérica", concluye Noreña.

Por otro lado, miembros del Grupo de Estudo do Medio Mariño descubrieron en aguas gallegas de la ría de Arousa un animal desconocido para la ciencia. La nueva especie es un gasterópodo sin concha de unos 14 milímetros de longitud y de un llamativo color blanco translúcido, con puntos rojo anaranjado en el dorso y laterales del pie.

El nudibranquio, nombre que reciben estos animalillos, pertenece al género limacia lo que aumenta la importancia del hallazgo, dado que hasta este momento el género limacia comprendía a nivel mundial solo seis especies aceptadas, de las cuales únicamente limacia clavigera estaba presente en aguas europeas.

Limacia ibérica, tal es el nombre con el que se ha bautizado a este precioso animalillo, presenta el dorso liso, excepto por 8 pequeños tubérculos alineados en su centro, con 24 papilas en forma de porra a cada lado, largas y robustas, de color blanco, con el extremo de color amarillo anaranjado finalizado por un cuerpo esférico.

Las nuevas especies marinas que habitan en aguas de la ría de Arousa
Comentarios