Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

Las Illas Atlánticas, un destino estrella

Las islas Cíes, enclavadas en el Parque Nacional de Illas Altánticas, a vista de pájaro
Las islas Cíes, enclavadas en el Parque Nacional de Illas Altánticas, a vista de pájaro
El espacio gallego, que busca la certificación como reserva Starlight, es un territorio que reúne las condiciones óptimas para observar el firmamento

LA CONSELLERÍA DE Medio Ambiente ha promovido la certificación del parque de las Illas Atlánticas como destino turístico Starlight, por ser un espacio de calidad para contemplar el cielo estrellado.

Esta certificación está amparada por la Fundación Starlight, entidad internacional con un sistema que acredita espacios con buena calidad del cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

La Xunta remitió una carta a los ayuntamientos del área del parte nacional, que son Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira, para que firmen su adhesión al compromiso Starlight.

Las Illas Atlánticas no son el único lugar de España que persigue conseguir esta acreditación. Así, los quince pueblos del Parque Natural de Las Batuecas, en el sur de la provincia de Salamanca, además de empresarios y operadores turísticos de la zona, han unido sus fuerzas para obtener en un futuro próximo la certificación de Destino Starlight.

La Asociación de Empresarios Turísticos de Las Batuecas, el propio Parque Natural de Las Batuecas y la Asociación de Astronomía de Salamanca han impulsado la iniciativa de solicitar ser Destino Starlight, con el fin de potenciar aún más el turismo de los quince pueblos que conforman Las Batuecas-Sierra de Francia.

Para impulsar esta iniciativa, los técnicos del Parque Natural Las Batuecas ya han organizado algunas quedadas nocturnas, donde miembros de asociaciones de astronomía de Salamanca han explicado a los vecinos las diferentes constelaciones y planetas que se pueden observar desde esta zona del sur de Salamanca.

La primera quedada se celebró hace unos días en Monsagro, donde se colocaron telescopios de grandes dimensiones y se demostró que el cielo de esta localidad salmantina «es perfecto para contemplar las estrellas, ya que no hay contaminación que lo impida», explicó su alcalde, Ángel Mateos.

Entre los objetivos de la Fundación Starlight está la preservación de la iluminación natural celeste para preservarlos de la contaminación lumínica

La Fundación Starlight nació en el año 2009 del seno del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue creado en el año 1982.

Entre los objetivos de esta fundación está la preservación de la iluminación natural celeste para preservarlos de la contaminación lumínica y, así, ponerlos en valor para su aprovechamiento científico, cultural o turístico.

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad.

Para ello, la fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.

Con el aval de la Unesco, la Fundación ha creado Reservas Starlight por todo el mundo en aquellos territorios que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

Uno de los objetivos del Parque Natural de Las Batuecas es que se cree esta reserva en la zona de Las Eras de Monsagro, un paraje situado al pie del santuario de la Peña de Francia.

Hasta el momento, solo han obtenido la calificación de destino o reserva Starlight algunos parajes de España, Portugal o Chile.

En Castilla y León el único destino con marchamo Starlight es la zona de Gredos-Norte, mientras que en el resto de España lo han obtenido Sierra Morena, Tenerife o La Palma. En Portugal ha sido certificado con esta marca la zona de Alqueva y en Chile el Parque Nacional Fray Jorge, Alto Loa, Mono del Desierto o Pampa Joya.

Javalambre, en Teruel

La despoblación de Teruel va apagando poco a poco los pueblos de esta provincia, pero en la oscuridad de los cielos de Gúdar-Javalambre, lejos de luminosas concentraciones de industrias o de multitudes, algunos han puesto sus esperanzas para atraer nuevos turistas.

‘Aquí tocamos las estrellas’ es el eslogan turístico de esta comarca en la que se ubican los dos picos más altos de la provincia, el Peñarroya y el Javalambre, en torno a los 2.000 metros. Unas estrellas que se ven muy bien a simple vista por el contraste entre la oscuridad del cielo y la escasa luz que generan los pequeños núcleos de población.

Los empresarios turísticos, representantes municipales y científicos caminan juntos para que ciencia y ocio se retroalimenten y sean un aliciente para esta parte de la provincia.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca), Mariano Moles, explicó que el cielo de toda la comarca es «excepcional» y por eso «en el mejor sentido de la palabra se puede explotar».

De este modo se daría un marchamo a este territorio que vive del turismo de nieve y naturaleza.

Es un marchamo avalado por la Unesco que sirve para demostrar que un territorio reúne las condiciones necesarias como destino turístico para ver las estrellas.

Este cielo excepcional para la observación de las estrellas se encuentra muy cerca del 80% de los aficionados a la astronomía, que viven en Cataluña, Levante, Murcia o Madrid, recuerda.

El trabajo científico lo realizan en un moderno observatorio construido en las cercanías del pico Javalambre, en el Pico del Buitre, donde se recopila la información que luego procesa y estudia el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), una iniciativa del Gobierno de Aragón.

Los dos telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre están diseñados para hacer un estudio tridimensional del cielo, tomando imágenes con la cámara con mayor número de píxeles del mundo, 1.200 millones.

Los científicos del Cefca centran sus trabajos en el estudio de la energía oscura, pero los datos que se obtengan desde este centro servirán también para otros campos de la astrofísica.

En Arcos de las Salinas, el municipio que está a los pies de este Observatorio -considerado como Infraestructura Científico-Técnica Singular- se está construyendo el Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica.

La obra civil ya está terminada y están a la espera del equipamiento, en el que se incluyen tres grandes telescopios y nueve cúpulas donde se facilitará la observación del cielo a los aficionados.

Conseguir el destino Starlight es un marchamo avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que sirve para demostrar que un territorio reúne las condiciones necesarias como destino turístico para ver las estrellas.

A finales de los años 80 se creó en las Islas Canarias la Fundación Starlight para, con el aval de la Unesco, certificar aquellos territorios que son los mejores para la práctica del turismo astronómico y, hasta la fecha, son muy pocos los territorios catalogados como tal, entre los que se encuentran algunos de España, Portugal o Chile.

Las Illas Atlánticas, un destino estrella
Comentarios