jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Reciclar tierra y rocas para recuperar espacios mineros abandonados

Unas 35 empresas gallegas del sector de la excavación reutilizarán tierra y rocas procedentes de obras para rellenar y rehabilitar espacios mineros abandonados, lo que dotará de seguridad a los huecos creados y permitirá recuperar estos espacios naturales.

Esta es una de las principales novedades del protocolo de colaboración suscrito entre el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, y el presidente de la Asociación de Excavadores de Galicia, Manuel Espiño Mejuto.

En rueda de prensa, Ángel Bernardo Tahoces explicó la importancia de rellenar estos espacios que "son un peligro, tanto para la fauna como para las personas" que habitan las zonas donde se encuentran estos huecos mineros. Y para ello se aprovecharán los restos procedentes de las excavaciones, que en Galicia alcanzaron en el 2008 los 6 millones de metros cúbicos.

Así, el director xeral recordó que en el año 1998 se hizo un inventario de estos huecos, y que, posteriormente, en el periodo comprendido entre los años 2000-2007, la Xunta cerró y clausuró las cavidades de las explotaciones mineras subterráneas, y en el 2008, las de cielo abierto.

En cerrar y clausurar estos espacios mineros al descubierto, la Administración gallega gastó en 2008 400.000 euros y el pasado año, 500.000 euros. El director xeral de Industria informó de que este año el Ejecutivo gallego "quiere hacer una modificación".

El cambio consistirá en aprovechar los deshechos procedentes de las actividades industriales --tierra y rocas-- para rellenar los espacios mineros, que posteriormente serán tratados para su recuperación en el medio ambiente. "Se quiere aunar en una misma actuación los dos problemas", explicó Ángel Tahoces en referencia al peligro de los huecos y a la recuperación de territorios abandonados.

En cuatro localidades
El director xeral explicó que este protocolo desembocará en un plan general de actuación que será autorizado por las entiades mineras y ambientales.Ángel Tahoces volvió a reclacar la importancia de rellenar los espacios con materiales procedentes de las actividades industriales con "tierra y rocas, nunca residuos", y la posterior revegetación de la zona para su integración ambiental.

Así, el promedio que invertía la Administración autonómica anualmente en estas actividades, 450.000 euros, será destinado a otras actuaciones, ya que "la Xunta no va a hacer ninguna aportación económica, sólo se dedicará a la administración, la autorización del Plan Xeral de Actuación y el seguimiento y control que se vaya haciendo", explicó Tahoces.

Los huecos mineros objecto de las actuaciones iniciales previstas serán en Santiago de Compostela, Silleda, Campo Lameiro y Salceda de Caselas.

Por su parte, el presidente de la asociación de Excavadores de Galicia, Manuel Espiño Mejuto, corroboró lo explicado por el director xeral de Industria, Ángel Tahoces, diciendo que "la firma de este protocolo es necesaria para la realización de nuestra actividad". Hasta el momento, el material que se utilizará para rellenar los vacíos de las minas, tierras y rocas procedentes de excavaciones, era "malgastado por su mala gestión".

Además, las emisiones de CO2 a la atmósfera eran elevadas debido a los numerosos camiones que necesitaban para realizar el transporte de este material. Espiño se mostró agradecido a la Administración gallega, ya que la patronal llevaba años luchando por conseguir un acuerdo como éste. "Hemos visto que, gracias a la nueva gente que está ahora, hemos conseguido lo que no logramos en tres años, aunque con un poco de retraso", afirmó el presidente de la asociación de Excavadores de Galicia.

Reciclar tierra y rocas para recuperar espacios mineros abandonados
Comentarios