Las emisiones de CO2 por habitante de Galicia supera las medias de la UE

La asociación ecologista Verdegaia ha presentado el informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Galicia, que determinó que en 2006, las emisiones por habitante en Galicia fueron de 12,4%, una cifra superior a las medias de España, 9,9% y del 10,4% de la Unión Europea.

Verdegaia indicó, en el documento que, que según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, las emisiones de GEI entre 1990 y 2007 crecieron en Galicia un 23,4%, y que, aunque este porcentaje es menor que el de España, supera el límite de incremento del 15% que se comprometió a respetar el Estado, para cumplir el acuerdo internacional en contra del cambio climático, Protocolo de Kioto.

Según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio las emisiones en Galicia pasaron de 28.658.320 toneladas en 1990 a 35.371.840 en 2007.

La asociación ecologista destacó que más de la mitad del total de emisiones en Galicia, el 51,6% (18.256.509 toneladas de CO2), son atribuibles a seis empresas trasnacionales: Endesa, Unión Fenosa, Alcoa, Repsol, Ferroatlántica y Cementos Cosmos.

Contaminación de las centrales térmicas
También indicó que el carbón es ''el mayor enemigo del clima'' y que son las centrales térmicas de carbón de As Pontes y de Meirama las que produjeron el 39,5% de las emisiones totales de Galicia, por lo que consideró que ambas centrales ''siguen siendo ineficientes y muy intensivas en emisiones de CO2''.

En lo referido al sector del transporte indicó que éste supone el 20% de las emisiones totales y que, desde 1990, se duplicaron debido, sobre todo, al crecimiento del transporte por carretera.

Por todo esto, Verdegaia demandó al Gobierno autonómico que revise el Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático 2008-2012 elaborado por el Bipartito, para ''adaptarlo'' al nuevo escenario de crisis económica y para hacerlo ''más ambicioso''.

No prioritario para la administración autonómica
Verdegaia indicó que la sustitución de dicho Plan por ''la Estrategia Gallega frente al Cambio Climático del último Gobierno de Fraga'', y las primeras decisiones adoptadas por la Xunta, indican que ''la lucha contra el calentamiento global no es una prioridad'' para la Administración autonómica.

Por ello, Verdegaia solicitó al Ministerio que difunda información actualizada sobre las emisiones de GEI, desglosada por comunidades y, a la Xunta, le reclamó que edite ''un completo informe anual'' para divulgar todos los datos sobre las emisiones de CO2 en Galicia.

Comentarios