La red de vigilancia del aire detecta una calidad ''excelente'' en Galicia

La calidad del aire en Galicia puede ser calificada de "buena o excelente", según las conclusiones de un informe del año 2010, presentado por el secretario de Calidad y Evaluación ambiental, Justo de Benito, y el subdirector de Meteogalicia, Vicente Pérez.

El informe resume los datos anuales de calidad del aire comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, obtenidos en las estaciones que componen la red gallega de vigilancia. Los valores registrados en ellas, tanto en las zonas rurales como en las urbanas o industriales, revelan que los valores de calidad del aire detectados cumplieron con todos los requisitos definidos en la legislación.

Este hecho se constató para todas las estaciones y los contaminantes dióxido de azufre, óxido de nitrógeno; partículas, ozono, sulfuro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno. El informe revela que en 2010 no se superaron los valores límite definidos para diferentes periodos de medida en más de las ocasiones establecidas como máximo como la legislación.

Por ello, en ninguna ocasión se superaron los valores umbral de alerta para la protección de la salud y de la vegetación. Por ello, con los resultados obtenidos y su evaluación respecto a los criterios definidos por la legislación en la materia, la Xunta destaca que cabe calificar el estado global del aire ambiente en Galicia durante el pasado año entre "bueno y excelente". Las estaciones urbanas de vigilancia son gestionadas por la Xunta, mientras las industrias cuentan con estaciones propias que comunican los datos al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia.

Medio Ambiente indica que en el análisis del informe se percibe una "fuerte tendencia a la baja" en las emisiones, por varios factores, uno de ellos relacionado con cambios tecnológicos, como instalaciones de combustión, el cambio a carbón de importación y adaptar instalaciones, o nuevos procesos más limpios, como el empleo de gas natural o nuevos ciclos combinados. Pero la rebaja en las emisiones obedece también al descenso de la actividad económica a causa de la crisis, ya que ha mermado la cantidad de instalaciones.

Finalmente, el secretario de calidad y evaluación ambiental anunció que la Xunta adaptará y actualizará la ley sobre contaminación acústica, ya que la legislación vigente data de 1997, tras lo que se produjeron avances legislativos en los ámbitos nacional y europeo.

Comentarios