miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La oposición focense desconoce los planes del gobierno sobre la Edar

Los tres grupos se muestran favorables a construir una depuradora nueva por su necesidad

La oposición focense -integrada por PSOE, FPF y BNG- desconoce, por el momento, de manera oficial los avances en la búsqueda de una ubicación para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), que solucione los problemas que origina la actual. Pese a ignorar los planes del gobierno en este sentido, los tres portavoces de los grupos señalan la conveniencia de otra instalación para cubrir las necesidades de la localidad.

Sobre este asunto, el portavoz socialista, Francisco Javier Ramalleira, indicó que ''todos os grupos somos conscientes do problema da actual depuradora e da necesidade que temos que chegar a un acordo e penso que a ubicación non vai ser un problema''. De todos modos, puntualizó que el lugar elegido tendrá que contar con los pertinentes informes y subrayó la necesidad del diálogo: ''Canto máis diálogo mellor para que a situación non se enquiste, porque eu non entendería que o goberno chegara a un pleno coa ubicación xa pechada sen falar antes co resto de grupos''.

Los socialistas apelan al diálogo para alcanzar el consenso y evitar más retrasos en la ejecución del proyecto

También desde la plataforma abogan por una nueva instalación. ''Entendemos que é preciso unha depuradora nova e ten que ser o máis urxente posible, aínda que ten que reunir as condicións necesarias para que non ofreza problemas a curto plazo'', explicó su portavoz municipal, Alfonso Sixto.

Finalmente desde el BNG, Lorena Seivane recuerda que la ubicación la deben elegir los técnicos y que debe evitarse crear conflictos entre los vecinos. De todas formas, y aún defendiendo su postura inicial de que debería construirse en el polígono de Fazouro, asegura que apoyarán el emplazamiento elegido ''se conta cos informes técnicos e de medio ambiente precisos''.

POSTURA. El alcalde focense, Javier Castiñeira, reconocía ayer avances ''bastante importantes'' en la búsqueda de una ubicación para la instalación. Castiñeira hablaba de un terreno entre las parroquias de Fazouro y Forxán, las dos ubicaciones que siempre se barajaron como las más idóneas para albergarla.

Castiñeira defiende que la depuradora debe construirse en la parte este del municipio y en una zona de mar abierto, donde cause el menor impacto al medio y a la población.

La oposición focense desconoce los planes del gobierno sobre la Edar
Comentarios