domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La gestión de recursos medioambientales protagoniza un curso organizado por Sogama

La planta de reciclaje Sogama organiza un encuentro en el que se realizará una radiografía de la gestión de los recursos ambientales. El curso tiene por objetivo dar a conocer las potencialidades del medio ambiente gallego desde una dimensión ecológica, social y económica. La problemática representada por los residuos urbanos y la crisis energética constituyen dos de las temáticas centrales a abordar.

A través de expertos en la materia procedentes de diferentes ámbitos como el de la administración, la universidad y la empresa, el evento profundizará en diferentes áreas de relevancia para el desarrollo sostenible. De esta forma se pondrán encima de la mesa temas como la gestión de residuos urbanos, la energía, el medio natural, el I+D+i o la educación ambiental.

El evento tendrá lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en la Escuela Galega de Administración Púbica. En ese sentido, el director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad de España, Luis M. Jiménez, será el que inaugure el curso definiendo el alcance, los factores que influyen y los objetivos hacia los cuales deben avanzar la sostenibilidad en el marco europeo y estatal. Posteriormente, será el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, quien tome el relevo de Jiménez. Así, se abordarán distintas cuestiones asociadas a la protección y cuidado del medio natural.

Ya por la tarde, la subdirectora xeral de Produción e Consumo Sostibles del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, profundizará en las características de la nueva Ley Estatal de Gestión de Residuos. Explicará las implicaciones de la nueva normativa en las instituciones, el tejido empresarial y a la ciudadanía en general. Ya el profesor de Psicoloxía Social e Ambiental de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Gacía, cerrará el primer día de ponecias destacando la necesidad de concienciación y sensibilización ambiental.

INCREMENTAR EL RECICLAJE
En la segunda jornada del curso, la subdirectora xeral de Coordinación Ambiental de la Xunta, María José Echevarría, expondrá los aspectos más relevantes del plan autonómico para el periodo 2010-2020. Con estas medidas, la sociedad gallega tendrá el reto de reducir la producción de residuos en un 10% e incrementar las tasas de reutilización y reciclaje y pasar del 10% actual a un 30%.

De hacerse efectivas las previsiones, se reduciría las cantidades de residuos, aliviando la presión sobre Sogama, cuyas instalaciones centrales se encuentran sobresaturadas, y permitirá la construcción de nuevas infraestructuras que permitan que los desperdicios se traten cerca de los lugares y así reducir la emisión de dióxido de carbono derivados del transporte.

Acto seguido, el profesor de Enxeñería Química y director de la Oficina de Medio Ambiente le la UDC, Manuel Soto, hablará del compostaje a pequeña escala. Concretamente, explicará el proyecto que puso en marcha la universidad coruñesa al respecto.

VISITA A LA PLANTA EN CERCEDA
Por la tarde, el grupo se trasladará al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde el presidente de la recicladora, Luís Lamas, presentará las funciones de gestión y tratamiento de los residuos urbanos. Se continuará con una visita guiada a las distintas instalaciones que conforman la planta recicladora, donde los participantes podrán conocer de cerca el proceso industrial al que son sometidas las dos fracciones de residuos competencia de esta entidad: los procedentes del contenedor amarillo y los del verde convencional.

En el último día la energía y el I+D+i serán los protagonistas. El jefe del área de energías renovables del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Nicolás Vázquez, se encargará de dar a conocer los desafíos actuales en el ámbito, así como las perspectivas de las fuentes alternativas. Por su parte el presidente de la Plataforma Tecnolóxica Galega de Medio Ambiente, Enrique Valero, esbozará la situación y posibilidades del I+D+i ambiental para las compañías del sector.

El Conselleiro de Medio Amiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, será el encargado de poner fin al curso. En el acto de clausura también participará el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Xosé Luis Barreiro.

La gestión de recursos medioambientales protagoniza un curso...
Comentarios