lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

La empresa que gestiona el proyecto Castor descarta terremotos mayores

La empresa que gestiona el proyecto Castor, Escal UGS, ha descartado hoy movimientos sísmicos mayores que los actuales frente a la costa del norte de Castellón y sur de Tarragona, y afirma que la falla grande de Amposta no se ha movido, según su portavoz, Recaredo del Potro.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Recaredo del Potro, portavoz de Escal UGS, ha asegurado que según los últimos estudios técnicos la falla grande de Amposta no se ha movido.

Asimismo, ha descartado movimientos sísmicos más fuertes que los actuales ante las costas de las comarcas del Montsià (Tarragona) y el Baix Maestrat (Castellón).

A su juicio, la falla Amposta no se ha movido, sino que lo que ha causado los terremotos ha sido alguna pequeña falla colateral y desconocida hasta ahora, y por lo tanto esto descarta que pueda haber movimientos sísmicos de más intensidad.

Por otra parte, la petrolera Shell, que durante 25 años extrajo petróleo de la cavidad donde ahora el proyecto Castor inyecta gas, advirtió en un informe a finales de los años 1980 que reaprovechar el pozo podría causar terremotos, ha declarado a esta emisora Evelio Monfort, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia.

En este informe se señala, entre otras cosas, que "todavía quedaba mucho petróleo y que extraer este petróleo era muy problemático porque había una serie de fallas que no aconsejaban mezclar más fluidos, como en este caso sería un gas, por riesgo de posibles terremotos".

Al respecto, Del Potro ha asegurado que tiene informes de la empresa Shell de los años 1980 donde "decían justamente lo contrario. Proponían ellos mismos hacer un almacenamiento de gas en el mismo lugar".

La Plataforma en Defensa del Sénia acordó anoche, en asamblea, presentar una denuncia ante la Fiscalía de Castellón y ha convocado para mañana domingo una concentración en Les Cases d'Alcanar (Tarragona) para promover el desmantelamiento de la planta.

La empresa que gestiona el proyecto Castor descarta terremotos mayores
Comentarios