domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

La bajada de las temperaturas ayuda a reducir el incendio de Gran Canaria

Imagen del incendio (EFE)
Imagen del incendio (EFE)

El incendio declarado en las cumbres de Gran Canaria se ha reducido considerablemente al bajar las temperaturas y por las tareas de extinción desarrolladas esta noche, hasta el punto de que ya no hay fuego visible aunque aún sigue activo, ha asegurado el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

"Sí hay tocones que están todavía ardiendo pero ya no hay fuego visible", ha asegurado esta mañana a Efe este alcalde, en cuyo municipio se encuentran las zonas forestales afectadas por las llamas, al igual que en la vecina localidad de Tejeda.

Tanto allí como en San Mateo, en cualquier caso, continúan cerradas al tráfico varias carreteras y decenas de vecinos permanecen desalojados de sus casas, en su mayoría como medida preventiva para evitar posibles daños, ha confirmado Ortega.

El alcalde ha corroborado que no hay ninguna persona herida a consecuencia del incendio pero que sí es considerable la cifra de quienes aún no han podido regresar a sus hogares, como una treintena de vecinos de San Mateo que han pasado la noche en un centro del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y otros tantos que han sido acogidos en viviendas de familiares.

Ni unos ni otros saben aún cuándo podrán regresar a sus casas, algunas de las cuales han sufrido claros daños al haber sido afectadas por las llamas, según ha indicado el primer edil.

Igualmente se desconoce cuándo será posible reabrir al tráfico las carreteras que siguen cerradas en la zona, que son la que va del cruce de Las Rosas hacia la Cruz de Tejeda, la que une esta zona con la de Cueva Grande y la que conecta el paraje de Aríñez con Teror, según ha detallado.

Las áreas donde trabajan los efectivos de extinción de incendios que están movilizados con motivo de este incendio son, según las últimas informaciones facilitadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Las Lagunetas, Montaña Galaz-Aríñez, la Degollada de Becerra y la Cruz de Tejeda.

Desde la Dirección General se ha anunciado la intención de que medios aéreos se sumen durante la mañana a las tareas de lucha contra las llamas y control de la zona, en las que participan bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil, personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que ofrecerá nueva información más detallada sobre el incendio en una rueda de prensa que ha convocado a media mañana en las instalaciones de su Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Las Palmas de Gran Canaria.

Centro donde el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, se reunirá previamente con los responsables de la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales para conocer la situación, según se ha anunciado esta misma mañana.

La bajada de las temperaturas ayuda a reducir el incendio de Gran...
Comentarios