Investigan un vertido color óxido en un río de Culleredo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga un vertido de color óxido en el río Trabe, a su paso por la localidad coruñesa de Culleredo.

La mancha, localizada a la altura del Centro de Salud, fue detectada a última hora de la tarde del jueves. El Seprona tomó muestras del vertido, pese a que desde el Concello han explicado que lo que se detectó fue "una mancha de barro" proveniente del bombeo de un garaje de los edificios colindantes.

Subrayó, además, que se trata de un "vertido puntual" y "sin olor", por lo que descarta que el origen de la mancha provenga de una empresa cementera, tal y como apuntó un miembro de la Asociación de Vecinos Rio Trabe, Domingo Álvarez.

Desde este colectivo denuncian que las truchas del río Trabe, que desemboca en la ría de O Burgo, "ya han desaparecido" por culpa de los vertidos.

Los mariscadores de O Burgo 'elevan' sus quejas

Por su parte, tras denunciar la contaminación que sufre la ría de O Burgo -cerrada al marisqueo desde abril de 2007- por activa y por pasiva, los mariscadores han decidido dar un paso más y denunciar los vertidos ante la Comisión Europea.

Ante la sede del organismo de Medio Ambiente en Madrid, entregarán una queja formal en la que piden que se abra una investigación y que se exija "al Estado español y a los organismos responsables que acaben de una vez por todas con los derrames contaminantes en O Burgo".

Los mariscadores le piden que abra una investigación y requiera a todas las administraciones implicadas -Gobierno, Xunta y concellos de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo- el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia medioambiental.

"Debido a las infracciones del derecho comunitario que están cometiendo organismos de la Administración estatal, autonómica y local en relación con el lamentable estado de contaminación de la ría de O Burgo a consecuencia de una larga historia de contaminación tanto industrial como de residuos urbanos es por lo que se viene a presentar esta queja ante la Comisión Europea".

Así se resume la denuncia de once folios que el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, entregará en Madrid.

Comentarios