lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Intecmar apunta a que la incidencia de la marea roja en las rías gallegas se incrementará aún más

La toxicidad en las aguas gallegas por la purga del mar conocida popularmente como marea roja no remite y la tendencia es que se mantenga o incluso que se incremente su incidencia, según la directora del Instituto Tecnológico do Mar (INTECMAR), Covadonga Salgado.

Salgado declaró que en Galicia hay tan sólo dos polígonos mejilloneros abiertos en la ría de Arousa, en Vilagarcía y Cambados, y cinco en la de Vigo. En cuanto al marisqueo de las treinta y tres zonas existentes, 14 se encuentran cerradas no se permite la extracción de bivalvos.

La Asociación Galega de Mariscadoras (AGAMAR) ya ha alarmado el pasado fin de semana de la intensidad con la que está afectando la toxina a los bancos, lo que nunca había sucedido hasta ahora. La Asociacion teme que la marea roja se extienda y aumente las perdidas que ya está ocasionando a las agrupaciones que se ven por no poder trabajar mientras se mantenga la presencia de la toxina.

Por su parte, la Asociación Galega de Depuradoras asegura que ya terminó el stok de mejillón y cree que algunas empresas tendrán que cerrar cautelarmente mientras no se pueda extraer más producto.

Intecmar apunta a que la incidencia de la marea roja en las rías...
Comentarios