Hernández advierte de que ''perseguirá'' los vertidos tóxicos a los ríos

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha advertido hoy de que la Xunta "perseguirá" las "malas prácticas" en relación con el vertido de sustancias tóxicas a los ríos en la presentación en Ourense de un nuevo plan de vigilancia de vertidos.

Así lo indicó tras participar en un encuentro celebrado en la Diputación con su responsable, José Luis Baltar, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y con los alcaldes de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar, Manuel Pedro Fernández y Eliseo Fernández, respectivamente.

Hernández advirtió, además, de que habrá sanciones y otras actuaciones administrativas para aquellas instituciones que no cumplan los parámetros permitidos.

La Diputación, en colaboración con los ayuntamiento de San Cibrao y de Pereiro invertirá 321.000 euros en la construcción de cuatro estaciones de control que permitirán realizar analíticas en tiempo real de la calidad del agua y clasificar los vertidos que hubiera en función de su peligrosidad.

De forma paralela, el gobierno gallego estudia cómo mejorar el sistema de depuración de San Cibrao para un mejor funcionamiento. Entre las medidas propuestas, avanzó Hernández, la Xunta está estudiando la puesta en marcha de una nueva depuradora en Pereiro de Aguiar para el tratamiento de "los vertidos urbanos" y para mejorar la calidad del agua y reducir el volumen de residuos que llegan a San Cibrao.

Reclamó el conselleiro la cooperación de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, tras recordar que es este organismo el que tiene competencias "para el saneamiento de la cuenca" y cuenta, además, con una partida de más de 20 millones de euros hasta el 2015. Con estas actuaciones, Hernández expresó su convencimiento de que "habrá una importante mejora en la calidad de las aguas del río Barbaña".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luís Baltar, dijo que este plan "nace con el objetivo de prevenir y corregir los problemas de vertidos industriales que en los últimos tiempos se han detectado en los polígonos industriales del entorno de la capital ourensana", e insistió en que la ley debe ser consecuente en la sanción a los infractores.

Comentarios