martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Foz negocia ubicar la depuradora en terrenos de Forxán encima de la N-642

Terrenos en los que el gobierno negocia ubicar la depuradora
Terrenos en los que el gobierno negocia ubicar la depuradora
Los vecinos de la parroquia se muestran dispuestos a admitir este servicio ''que ninguén quere'', pero con contrapartidas, como pueden ser un canon económico o mejoras en la red

Los responsables del gobierno municipal de Foz están negociando con los vecinos afectados ubicar la nueva depuradora que dará servicio a la localidad en unos terrenos situados al noroeste de la parroquia de Forxán, en el límite con la de Fazouro, encima de la N-642. El propio alcalde, Javier Castiñeira, confirmaba esta semana la existencia de estas negociaciones y que el lugar que se barajaba estaba entre ambas parroquias, las que siempre se presentaron como el lugar más idóneo para la infraestructura, aunque no llegaba a desvelar el punto exacto donde se ubicaría hasta que culminaran las negociaciones.

La ubicación con la que se trabaja en estos momentos no se encuentra excesivamente cerca de ninguna vivienda -la más próxima puede estar a unos 600 metros- y tampoco dista mucho del polígono industrial de Fazouro, una zona que también sonó en varios momentos para ubicar la infraestructura al tratarse de una zona industrial.

Los trabajos del gobierno local se centran ahora en hablar con los vecinos y explicarles todo el proceso, aunque los más implicados serían los de Forxán. Desde la asociación de vecinos de esta parroquia, Manuel Maseda reconocía ayer que, a falta de la reunión que tienen prevista para los próximos días para abordar este tema, el vecindario estaría dispuesto a asumir un servicio «que ninguén quere», pero a cambio de contrapartidas.

Los habitantes de Fazouro, con los que también se habla desde el Concello, no pondrán objeción al estar fuera de sus límites

Estos beneficios que pedirán los vecinos aún están por definir claramente, pero según avanzó Maseda pasarían por que el anteproyecto de la nueva depuradora incluya las mejoras necesarias en toda la red -por ejemplo subsanar las deficiencias que presentan algunos pozos de bombeo- y por contraprestaciones económicas, como pueden ser los beneficios de un canon durante toda la vida útil de la nueva depuradora. De todas formas, los vecinos de Forxán siguen defendiendo que la mejor opción para ubicar este servicio es el polígono industrial. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Fazouro, Raúl Río, aseguró ayer que no presentarán ninguna objeción al emplazamiento por estar ubicado en Forxán.


SITUACIÓN. El acuerdo para ubicar la nueva depuradora focense pondría fin a años de polémicas sobre este tema y ayudaría a solucionar los problemas de malos olores que sufren los vecinos de la zona del puerto, donde se encuentra la actual instalación. Sin embargo, al gobierno aún le queda un largo camino por delante. Si finalmente alcanza un acuerdo con los vecinos afectados, tendrá que consensuar el nuevo emplazamiento con los otros tres grupos de la corporación o, al menos, con uno de ellos para poder sacar adelante su propuesta.


Según las últimas declaraciones públicas de los portavoces municipales, todos parecen dispuestos al diálogo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la problemática que presenta este servicio y todos coinciden con los populares en la necesidad de sacar del puerto la instalación. De todas formas todos apelan al diálogo y a la necesidad de informes técnicos que avalen la decisión final que se tome a este respecto.

Foz negocia ubicar la depuradora en terrenos de Forxán encima de la...
Comentarios