domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

El topo de río, al borde de la extinción en Galicia

Participantes en la charla de ayer en la Casa das Insuas.
Participantes en la charla de ayer en la Casa das Insuas.
Casa das Insuas acogió un debate sobre la protección de esta especie

La Casa das Insuas de Rábade acogió el sábado una jornada sobre la conservación de la fauna fluvial, en la que se alertó sobre la amenaza de desaparición de algunas especies, como es el caso de la topo de río, también conocido como aguaneira o desmán ibérico, hoy al borde de la extinción.

Este pequeño mamífero, que vive en madrigueras excavadas al borde de los cauces, es especialmente vulnerable a las aguas de baja calidad, por lo que se hace necesaria una revisión "das actuais políticas de xestión dos cauces" para garantizar su conservación, según destaca Óscar Rivas, secretario de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Una veintena de personas participó el sábado en esta jornada de divulgación sobre la conservación de la fauna fluvial y que se enmarca dentro del programa de actividades que Casa das Insuas organiza a lo largo del año con la colaboración del área de medio ambiente de la Diputación Provincial.

La jornada se inició con una ponencia a cargo de Jesús Latas, técnico de la Xunta de Galicia, que disertó sobre la problemática que afecta a la población de los peces en los ríos gallegos.

Posteriormente, el biólogo Roberto Simal trató sobre las amenazas que ponen en riesgo la conservación de la aguaneira. La jornada la cerró una disertación sobre la conservación del mejillón de río, a cargo de los expertos Paz Ondina y Adolfo Outeiro, y un sobre la necesidad de adoptar nuevas políticas de gestión de los ríos para promover la conservación de su fauna.

El topo de río, al borde de la extinción en Galicia
Comentarios