miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El PSdeG se replantea su apoyo a la Lei do Solo al no salvar Touriñán

El pacto PP-PSOE sobre la Lei do Solo empezó a tropezones y cada vez va sumando nuevas piedras al camino. A día de hoy, los socialistas están inmersos en un período de reflexión, ya que las “virulentas” declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que dejaba la puerta abierta a la instalación de una piscifactoría en cabo Touriñán, les han hecho replantearse su última disposición a votar a favor de la reforma legislativa y volver a su postura inicial de abstención.

“Le dá igual el pacto”, señaló la negociadora del PSdeG en la materia, Mar Barcón, sorprendida por las “tajantes” afirmaciones de Feijóo tras el Consello da Xunta, de las que interpreta que da mayor importancia a su empeño personal de permitir a Pescanova instalarse en Touriñán que al “histórico acuerdo” de las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara.

Los socialistas mantendrán contactos con el PPdeG estos días para intentar clarificar la situación y adoptarán una decisión definitiva en la reunión de grupo que tendrá lugar el lunes, víspera del pleno de la Cámara gallega en el que se votará la reforma de la Lei do Solo.

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, criticó que Feijóo dé a entender que "dá igual" lo que diga la ley porque la Xunta será la que decida y lamentó que se haya producido esta deriva tras "los acercamientos y el consenso" alcanzado en la negociación parlamentaria. Asimismo, incidió en que, tal como está la redacción del polémico artículo 39, está "implícita" la protección a los espacios naturales como el de Touriñán.

El pasado miércoles el PSdeG anunciaba su voto a favor a la modificación, toda vez que el grupo popular mostró su disposición a cambiar la redacción del artículo 39 sobre protección de espacios naturales. Sin embargo, las lecturas sobre el acuerdo de PP y PSdeG divergían y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó el jueves que cabo Touriñán sí podrá albergar una instalación acuícola siempre que el proyecto "cumpla con la directiva europea".

El PSdeG se replantea su apoyo a la Lei do Solo al no salvar Touriñán
Comentarios