El proyecto GranSimio pide se que controle la situación de los grandes simios en cautividad

El 80% de los grandes simios en cautiverio en España viven en malas condiciones, según denunció este jueves el Proyecto GranSimio, quien pide, por ese motivo, una revisión de la situación de estos animales en zoológicos y centros de recuperación.

A raíz de la escapatoria de dos chimpancés procedentes del Zoo World Center en Mancha Real (Jaén), ese organismo internacional denuncia los "malos tratos psicológicos" que sufren estos animales "cercanos a nuestra especie". "Pedimos a las autoridades competentes que se estudien otras formas de tener a los grandes simios en zoológicos, que sólo muestran el lado anormal de la especie", ha declarado a Efe Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto GranSimio (GAP/PGS) en España.

Según Pozas, "se deben crear santuarios gestionados por el Estado -como ya existe en Estados Unidos- para evitar negocios encubiertos o explotación por intereses propios", y recuerda que las Naciones Unidas ya alertó de que "posiblemente en 20 años todas las poblaciones de grandes simios habrán desaparecido".

El experto ha recalcado, admeás, que hay países que ya han tomado medidas encaminadas a proteger a los grandes simios, como Reino Unido, donde se prohíbe su uso para experimentación, o Nueva Zelanda, que no permite su cautividad.

GranSimio cita en un comunicado hecho público el mismo jueves el estudio realizado por Nicholas Newton-Fisher y Lucy Birkett, científicos de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent (RU), publicado en junio por la revista científica "Science Daily", que describe los comportamientos anómalos observados en chimpancés en cautividad. Son conductas, en su mayoría, autodestructivas, como arrancarse el pelo, propinarse golpes o morderse a sí mismo, según señala GranSimio en su nota, que alerta de un "cóctel explosivo de maltrato animal que puede desembocar en situaciones de peligro".

Comentarios