jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

El PP no apoya al grupo Mixto en su solicitud de información sobre los desechos radioactivos

El Grupo Popular ha rechazado hoy una proposición no de ley del Grupo parlamentario Mixto en la que se pedía al Gobierno que informará anualmente al Congreso de los Diputados y a la Xunta de Galicia de la evolución de los desechos radiactivos de la Fosa Atlántica.

El grupo Popular ha votado en contra al considerar, entre otros, que el tema debe tratarse en el seno de la Comisión de Industria y Energía, y no en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, que es donde se ha presentado y debatido hoy.

Su portavoz, Guillermo Collarte, ha afirmado que además se están haciendo los controles pertinentes y ha recordado que desde el año 1982, y gracias a dos barcos gallegos, se dejaron de arrojar bidones radiactivos en la Fosa Atlántica. También CIU ha considerado que el tema debe tratarse en el ámbito de la Comisión de Industria.

En la iniciativa, que no ha salido adelante a pesar de tener el apoyo expreso de Izquierda Plural y el Grupo Socialista, se instaba al Ejecutivo a que adoptara medidas de control y seguimiento periódico del estado de los bidones depositados en la citada Fosa, situada frente a la costa de Galicia.

En su defensa, Olaya Fernández Dávila ha explicado que la Fosa Atlántica alberga 140.000 toneladas de residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares de Europa, y que dichos residuos están almacenados en bidones de acero con hormigón, depositados a unos 3.000 metros de profundidad marina, pero de manera dispersa.

El PP no apoya al grupo Mixto en su solicitud de información sobre...
Comentarios