El director de la UIMP en Galicia clausura el encuentro sobre Gestión de Recursos Ambientales

El curso de Gestión de Recursos Ambientales en Galicia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha sido oficialmente clausurado la mañana del viernes en el salón de actos de la sede de la EGAP.

El acto final siguió a la visita del jueves por la tarde a la planta de Sogama en Cerceda y a las dos conferencias de la última de las jornadas, que han corrido a cargo del jefe de área de Energías Renovables del INEGA, Nicolás Vázquez Iglesias, y del presidente de la Plataforma Tecnológica Gallega del Medio Ambiente, Enrique Valero Gutiérrez del Olmo. Estos dos expertos han tratado los desafíos de las energías renovables en nuestra comunidad así como los del I+D+i ambiental, respectivamente.

Minutos más tarde, el presidente de Sogama y director del encuentro, Luis Lamas Novo, apuntó a unas conclusiones generales del mismo y procedió a la entrega de diplomas acompañado por Mª Esther Regueiro, directora adjunta de la dirección de la UIMP, y de Pablo Figueroa Dorrego, director de la EGAP. Tras unas breves palabras de Regueiro y Figueroa, el curso se dio por clausurado oficialmente.

En este mismo acto estaba prevista la participación de Xosé Luis Barreiro Rivas, director de la UIMP en Galicia, quien a causa de una intervención médica no pudo estar presente. Barreiro dedicó, sin embargo, unas palabras de agradecimiento a ponentes y alumnos el miércoles por la tarde (día en que comenzó el curso), momento en que aprovechó para disculparse y explicar su ausencia del viernes.

En su intervención, el director de la UIMP en Galicia agradeció el ''fácil'' entendimiento con Sogama y con la Consellería de Medio Ambiente a la hora de llevar a cabo este proyecto, ya que, recordó, ''es la primera vez que nuestra universidad trata este tema'' en un curso de estas características. Sin embargo, apuntó, ''espero que no sea la última'', y asimismo se refirió a la posibilidad de convertirlo en un curso propio universitario en la sede santanderina.

Barreiro señaló que la gestión de los recursos es un problema que ''se desbordó por todos lados'', puesto que ''el crecimiento económico y urbanístico lo conllevaban''. Cada vez, señaló, hay más basura, cada vez es más compleja y cada vez es más costoso su proceso de tratamiento. Así, apuntó, con este curso se intentó hacer visibles esas ''dificultades que nos vamos encontrando'', para hallar una ''orientación servible'' de cara a los procesos de ecogestión, al tiempo que subrayó la importancia de la concienciación mediante este tipo de iniciativas, ya que ''si los ciudadanos no colaboran es imposible que funcione''.

Comentarios