martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El BNG insta a Medio Ambiente a dar explicaciones por la contaminación del embalse de As Conchas

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha anunciado este martes en Ourense que pedirá la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para pedirle explicaciones sobre la actual situación de contaminación del embalse de As Conchas, entre los municipios orensanos de Bande, Lobeira y Muiño. Además, denunció "la pasividad" de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrológdo Miño-Sil por la contaminación de cianobacterias.

Según los informes de la asociación vecinal de As Conchas, las aguas del embalse registran una excesiva concentración de cianobacterias que convierten las aguas en no aptas para el baño y para el consumo. Ante esta situación, el portavoz del BNG avanzó que propondrá la creación de una mesa de trabajo, conformada por técnicos de las Administraciones competentes, expertos de las Universidades gallega y representantes vecinales para buscar soluciones y evitar que se repita esta situación.

Pérez Bouza acusó también a la Administración gallega y estatal de "faltar al respeto", a los vecinos por "no hacer caso alguno a sus reclamaciones", en una situación que calificó de"alarmante" y que representa "uno de los episodios de contaminación más importante en Galicia en los últimos años, con unas importantes consecuencias ambientales, sanitarias, pero también económicas".

El secretario de la asociación de vecinos de As Conchas (Lobeira), Pablo Álvarez, explicó que en la actualidad las aguas se encuentran "en el nivel máximo de alerta" debido a su toxicidad, lo que las hacen "no aptas para el baño y para el consumo". En este sentido, advierte, de que ni la Confederación Hidrográfica ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni la Xunta de Galicia han dado a conocer los análisis del agua, con el fin de conocer su nivel de toxicidad.

Según el estudio realizado por el departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el embalse desprendió en el mes de julio, una concentración de cianobacterias de 15.000 colonias por mililitro, lo que supone una tasa muy elevada. La asociación vecinal ha presentado dos escritos ante la Consellería de Sanidad y de Medio Ambiente solicitando los análisis del embalse, que también han reclamado al Ministerio, para conocer el nivel de toxicidad.

Para protestar por esta situación, la asociación vecinal ha convocado para este domingo una manifestación silenciosa en el salto de As Conchas, que incluye el corte de la carretera al tráfico durante media hora, de 12:30 a 13:00 horas, para reclamar la atención debida que el caso requiere.

El BNG insta a Medio Ambiente a dar explicaciones por la...
Comentarios