El Banco de Tierras gestiona más de 700 parcelas en siete concellos de la comarca

Mondoñedo, con 63 demandantes de estas fincas, y Lourenzá, con 31, son los municipios que tienen más solicitudes

El Banco de Tierras es el instrumento puesto en marcha por la Consellería do Medio Rural para evitar el abandono de fincas y ponerlas a disposición de aquellas personas que las necesitan para usos agrícolas, ganaderos, forestales o conservación de la naturaleza, entre otros fines. En la comarca hay un total de 716 parcelas inscritas en este banco distribuidas en siete municipios: Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, Foz, Ourol y Barreiros.

La mayoría de estas parcelas pertenecen a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). De la cifra total, 693 pertenecen al organismo público y las restantes 23 son de particulares que las incluyeron en el registro de propiedades disponibles.

Los concellos de Lourenzá con 266 fincas, Mondoñedo con 134 y Ribadeo con 107 son los que concentran la mayor oferta. En Foz y Trabada hay disponibles 79 terrenos en cada uno, Ourol cuenta con 48 y en Barreiros hay inscritos tres. Por propiedad de estas fincas, hay que destacar que solo en Foz, Barreiros y Ribadeo hay particulares inscritos en el banco. El concello focense es el que más fincas privadas tiene disponibles, con 16; le sigue Ribadeo con cinco y Barreiros con dos.

Con respecto a la demanda, el mayor número de solicitudes se registran en Mondoñedo, con 63 y en Lourenzá, con 31. Unas cifras muy superiores a las dadas en el resto de concellos con fincas en el Banco de Terras. En Ourol, los demandantes de este servicio son 22, en Foz son nueve, en Ribadeo hay cuatro y en Trabada, tres. En Barreiros, donde hay tres fincas disponibles, no hay demanda.

El mayor número de solicitudes se registran en Mondoñedo, con 63 y en Lourenzá, con 31

Los precios por el arrendamiento de cada finca se establecen en función del municipio y del uso que se le dará al predio con una cifra anual por hectárea. De manera general para los usos que suelen tener las tierras en la comarca, la mayoría de los alquileres estarían por debajo de los 500 euros anuales.

PROCESO. Cualquier propietario que tenga un terreno en desuso puede incorporarlo al Banco de Terras con la garantía de que cobrará la renta de referencia, que la finca se utilizará correctamente y de que cuando la recupere será en las mismas condiciones de uso que cuando la cedió. La incorporación de fincas al banco puede tramitarse todo el año.

En lo que respecta a los demandantes de tierra, en el Banco de Terras disponen de una relación permanentemente actualizada donde pueden consultar aquellas que más les interesen y solicitar su alquiler o cesión por un tiempo determinado. En el caso de que quiera disponer de ella más de cinco años debe indicarlo en su solicitud para que el propietario de su consentimiento. Además, si no encuentra ningún terreno donde le gustaría, el banco se pondría en contacto con el demandante cuando lo hubiera disponible. El plazo de solicitudes en este caso está abierto hasta finales de mes.

La tramitación puede hacerse en la página web, pero una vez hecha debe validarse en la central del Banco de Terras en Santiago o en una oficina agraria.

Comentarios