martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

El albergue del cenobio de Samos se une a un plan de ahorro energético

Un hospitalero, en el albergue del monasterio de Samos
Un hospitalero, en el albergue del monasterio de Samos
El alojamiento es uno de los cinco de España elegidos para participar en un proyecto financiado con fondos europeos

El albergue del monasterio de Samos es uno de los cinco de España que participan en un proyecto para implantar en estos alojamientos sistemas de ahorro energético, el cual se costea con fondos europeos.

La iniciativa, bautizada como Life Stars+20, está organizada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, el Grupo San Valero de Zaragoza, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria. Cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros, de los que el 50% son financiados con fondos de la Unión Europea y la cuantía restante es aportada por los socios del proyecto.

Con este plan se implantan en los alojamientos varias medidas con el fin de lograr ahorros energéticos y la reducción del 20 por ciento de emisiones de gases invernadero. En el caso del albergue samonense, se dotó de sistemas de ahorro de agua y luz en los cuartos de baño y en la habitación. Además, se colocó un dispositivo para cargar vehículos eléctricos, explicó el prior, José Luis Vélez. Todas estas actuaciones fueron ejecutadas por empresas de Sarria.

En el alojamiento se implantaron sistemas de ahorro de agua y luz y se colocó un dispositivo para cargar vehículos eléctricos

Ahora se encuentra en estudio la instalación de aislante en el suelo, las puertas y las ventanas con el objetivo de "ahorrar lo máximo posible en energía", apuntó.

No solo se trata de reducir el consumo en los alojamientos, sino también de concienciar a los peregrinos sobre ello. Por ello, los caminantes pueden dejar su dirección de correo electrónico para remitirles información.

En esta iniciativa participan otros cuatro albergues de España, que se ubican en las localidades de Arrés (Aragón), Zabaldika (Navarra), Nájera (La Rioja) y Ponferrada (Castilla y León). Según señaló el prior, se eligieron alojamientos que no son de pago, sino que viven de los donativos de los peregrinos, y Samos es el único de Galicia que funciona con esta fórmula.

Según el Grupo San Valero, el proyecto pretende promover el Camino como un modelo para difundir este tipo de medidas de ahorro en beneficio de un turismo  sostenible. También trata de potenciar el comportamiento respetuoso de los peregrinos con el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente de Austria participa en esta iniciativa a través del intercambio de experiencias y medidas ambientales. Además, en un albergue de este país, ubicado en una ruta de peregrinación mariana, se implantan las mismas medidas que en los cinco alojamientos elegidos en el Camino.

El albergue del cenobio de Samos se une a un plan de ahorro energético
Comentarios