El abastecimiento de agua en Galicia está garantizado para los próximos 5 meses

Embalse de Belesar (Foto: EFE)
photo_camera Embalse de Belesar (Foto: EFE)

Los embalses gallegos que abastecen de agua a los núcleos de población se encuentran en la actualidad en el 93,3% gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas y, en general, en lo que va de año. Esta situación ha paliado cierto estrés generado por la ausencia de precipitaciones durante meses, que obligaron a decretar la alerta por sequía.

La Consellería de Medio Ambiente asegura que con la ocupación actual de los embalses, y en una hipotética situación de total ausencia de lluvias, el agua acumulada sería suficiente para abastecer a Galicia durante los próximos cuatro o cinco meses.

En todo caso, este escenario relativamente optimista, no resuelve el problema de fondo. Los embalses gallegos están diseñados para llenarse tres veces al año, algo difícil con la tendencia actual, asociada al cambio climático. En los últimos años se ha observado que se rompe el régimen histórico de lluvias, ya que se concentran en determinadas épocas del año.

Acciones urgentes
Por ello, se han emprendido una serie de medidas de actuación urgentes por parte de Augas de Galicia. En este punto, se han establecido diferencias entre grandes y pequeños núcleos.

En A Coruña se construirán dos grandes depósitos de almacenamiento de agua de 15.000 metros cúbicos cada uno, que permitirán optimizar el abastecimiento; y en Vigo se estudian dos opciones, que parte de crear otro embalse por encima de Eiras (propuesta del Concello) y de bombear agua del Miño hasta el embalse (propuesta de Medio Ambiente), lo que obligará a realizar una conducción de más de 20 kilómetros para trasladar el agua cuando sea necesario.

Más allá del abastecimiento de grandes núcleos, existen también proyectos en agrupaciones de municipios, como es el caso de Ourense, donde se han planteado soluciones conjuntas mediante una red de depósitos, como se hará en Coles-Amoeiro-A Peroxa-Vilamarín o Cenlle-San Amaro-Punxín, que así esperan ver garantizados los problemas de agua en su territorios.

En la mayor parte de los casos, las obras de emergencia consisten aumentar la capacidad de almacenaje con captaciones, bombeo desde ríos y depósitos de almacenamiento.

Estas son, no obstante medidas urgentes que aspiran a resolver los problemas de abastecimiento en determinadas localizaciones. Pero, ¿qué pasos se pueden dar a largo plazo para atajar el problema de la sequía tras periodos prolongados sin lluvias?

En Medio Ambiente se habla ya de establecer una especie de 'autopistas del agua', una gran infraestructura que conectaría los embalses que se emplean para el abastecimiento con aquellos que tienen como fin el aprovechamiento hidroeléctrico. Así, en caso de escasez de agua, aquellos que se encargan del suministro de agua a los hogares, podrán captar de los de uso hidroeléctrico.

Comentarios