El 37% de los residuos que se echan a los contenedores amarillos son ''impropios''

El presidente de Sogama, Luis Lamas, confirmó que un 37 % de los residuos que echan los ciudadanos en los contenedores amarillos de Galicia, utilizados para reciclar envases, son "impropios" y, por lo tanto, no tendrían que ser depositados en esos recipientes.

En la planta de Sogama, en Cerceda, son tratadas anualmente unas 17.000 toneladas de residuos procedentes de los contenedores amarillos, explicó Lamas. Sin embargo, también aclaró que "es una cifra que tendría que ser mucho mayor en estos momentos".

Lamas precisó que "hay un dato llamativo, porque si vemos la cifra de población atendida, con la adhesión de nuevos municipios, comprobamos que el incremento de toneladas tratadas no fue proporcional, lo que quiere decir que la gente no está separando de forma correcta".

"Nosotros no podemos incidir en las personas que no quieren separar la basura, pero es nuestra responsabilidad facilitarles información a aquellos ciudadanos que sí quieren hacerlo, para que sepan donde tienen que echar cada cosa", explicó Luis Lamas.

"Tratamos de informar y si, aparte de eso, conseguimos convencer a alguno que no separa de que lo haga, sería perfecto, pero fundamentalmente tratamos de conseguir que el nivel de impropios se reduzca lo máximo, porque está alto", añadió.

Según Lamas, "lo que está pasando es que todos los bricks que se echan en el contenedor verde, se pierden", porque de lo que va al vertedero sólo "se separan los férricos", de forma que "de las 400.000 toneladas de basura que llegan en bolsas negras, prácticamente no se recupera nada".

Con independencia de las consecuencias medioambientales, esta situación también tiene una "seria repercusión económica", aclaró Lamas, porque "se están tirando al vertedero", cantidades ingentes de recursos.

Comentarios