Ecologistas gallegos denuncian la tala indiscriminada de árboles centenarios en Agolada

La Federación Ecologista Gallega (FEG) ha alertado de las talas indiscriminadas que, por un proceso de concentración parcelaria, amenazan la conservación de árboles centenarios, situados en el río Arnego (Pontevedra), espacio de la Red Natura 2000

Precisan que es un espacio de elevado interés ambiental, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), y que es fundamental la protección de los alcornoques centenarios del río Arnego, ya que cuentan con un valor ''excepcional, al ser un ecosistema forestal mediterráneo, dentro de un área geográfica marcadamente atlántica''.

Según informó la asociación en una nota de prensa, la entrega de las parcelas situadas en el Ayuntamiento pontevedrés de Agolada va a suponer que se realicen estas talas compensatorias, por lo cambios de titularidad producidos en el proceso de concentración parcelaria.

Actitud de las consellerías
La FEG lamenta que no se cuente con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión del lugar, y resalta la ''omisión negligente'' de este deber, por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Por su parte, la Asociación solicita a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente que tomen medidas para que no se dañe este espacio y que trabajen en un sistema de compensaciones, que favorezca a los propietarios y a los árboles centenarios.

De producirse una tala en este lugar, FEG ''no dudaría en acudir hasta la Unión Europea, para denunciar la situación de desprotección del LIC''.

Comentarios