domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Diputación de Lugo y Eixo Atlántico alertan del descenso en la recogida selectiva en la provincia

Isla de reciclaje
Isla de reciclaje
Un estudio elaborado en 44 concello de menos de 20.000 habitantes revela una caída del 12,8 al 10,4 por ciento

Un estudio elaborado por la Diputación de Lugo y Eixo Atlántico en 44 municipios de la provincia de Lugo de menos de 20.000 habitantes señala que en los últimos cincos años ha descendido el nivel de recogida selectiva de residuos.

Así, según recoge un comunicado emitido este lunes por el ente provincial, la recogida selectiva ha pasado de representar el 12,8% del total en 2012, al 10,4 % del cómputo global de residuos que se generan en los concellos de la muestra.

En concreto, cada habitante genera en torno a 300 kilogramos de residuos a los años, de los que solo se separa adecuadamente 28,7 kilos, que representan el 9,3 % del total. Los 44 oncellos del estudio aglutinan a 136.075 habitantes, lo que supone el 40% del total de la provincia de Lugo.

Diputación y Eixo Atlántico señalan que el coste medio del servicio de gestión de residuos se sitúa en 64,5 euros por habitante, de los que los vecinos asumen 45,7 euros y los municipios la cantidad restante.

FALTA DE LIMPIEZA EN COLECTORES

El estudio también revela que el 20% de los concellos encuestados en la muestra señalan "la falta de limpieza de los colectores" e, incluso, que algunos vecinos depositan la basura fuero de los mismos.

Además, el 14% de los municipios consideran que "hay equipamientos en mal estado y serigrafía incorrecta", mientras que otro 14% señala que los colectores emiten "olores, especialmente en verano".

Por último, se detectó que el 70% de los puntos limpios no están autorizados y, en ellos, existen "residuos en el suelo, clasificación incorrecta de residuos, acceso no autorizado e incluso robos de material".

Diputación de Lugo y Eixo Atlántico alertan del descenso en la...
Comentarios