Denuncian talas indiscriminadas en una zona protegida de Rairiz de Veiga

Bosque en Sarria
photo_camera Bosque en Sarria

La Federación Ecologista Galega (FEG), ha denunciado la "destrucción del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la localidad ourensana de A Veiga de Ponteliñares, donde están siendo talados árboles centenarios, de forma indiscriminada".

Afirma esta asociación ecologista, en una nota de prensa, que esta tala se está produciendo en las zonas de Ordes y Congostro, del municipio orensano de Rairiz da Veiga, después de que "la consellería de Medio Rural, le anunciara a los vecinos que próximamente iban a comenzar las obras de concentración parcelaria en parte estas dos parroquias".

La FEG indica que, aunque por el momento se desconoce si existe proyecto de concentración parcelaria, los vecinos comenzaron una tala indiscriminada de árboles, en muchos casos centenarios, que destruye totalmente la zona arbolada de la zona.

Quemas sistemáticas
Además, para intentar localizar los lindes de las fincas, cubiertos por la maleza, los propietarios están llevando a cabo un sistema de limpieza que consiste quemas que calcinan toda la vegetación.

Estos sucesos se están produciendo, según la FEG, "ante la pasividad de la Xunta de Galicia, que parece que no le preocupa que se destruya un importante Patrimonio Natural".

Anuncia esta asociación ecologista que podrá estos hechos en conocimiento de las autoridades europeas y que solicitará que se le "retire las ayudas europeas a esta zona de Galicia".

Comentarios