Denuncian la presencia de caballos con cepos en sus patas en Burela

La asociación animalista Libera! tiene registrados otros 150 sucesos como este en la comunidad y estudia otros tres

La asociación animalista Libera! ha denunciado la presencia de caballos con cepos de madera en sus patas, conocidos popularmente como "pexas", en el Monte Castelo, en el municipio lucense de Burela, por lo que insta a la Xunta a actuar contra "una práctica todavía habitual en Galicia, a pesar de que constituye un delito de maltrato animal". 

De hecho, este colectivo asegura que los grupos de senderistas que transitan cada semana por el Monte Castelo "tienen la oportunidad de contemplar el paisaje y de disfrutar de la Naturaleza, pero también de avistar, con no poca frecuencia, caballos que portan en sus patas unos pesados cepos".

En todo caso, la organización recuerda que el caso de Monte Castelo "no es aislado", dado que "la coalición de FFW y Libera!" ha denunciado "150 situaciones similares en la Comunidad y, actualmente, estudia otros tres avistamientos en diferentes provincias". Lamenta, de todas formas, que "un porcentaje muy bajo de estas situaciones" se resuelva "con la imputación del responsable o con la apertura de un expediente sancionador" por vía administrativa, porque "al no estar identificados los animales, es muy complicado dar con los autores".

Los animalistas instan a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo a "iniciar acciones especiales" para acabar con un "contexto de crueldad" que somete "a los animales a unas condiciones peligrosas para su salud, además de suponer un peligro para los conductores que transitan por determinadas carreteras, ya que los animales cruzan con las patas atadas".

Comentarios