Controlado un vertido de unos mil litros de aceite en el río Xuvia

El robo de unas bobinas de cobre en una estación de agua de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol, ha propiciado un vertido de "unos mil litros de aceite" al río Xuvia, en Narón, que ya ha sido "controlado", según indicaron esta tarde desde el gobierno municipal ferrolano.

El robo se produjo en las últimas horas en una estación de bombeo en la presa do Rei, en Narón, donde los ladrones sustrajeron los cilindros de cobre y, cuando los estaban quitando, rompieron la maquinaria y se derramó casi una tonelada de aceite, según los cálculos del municipio ferrolano.

El vertido se descubrió el lunes y para controlarlo se colocaron barreras anticontaminación, para evitar que la mancha aceite se expandiese, y se aplicaron dispersantes.

Hasta la zona se desplazó este martes el concejal de Medio Ambiente de Ferrol, Rafael Beceiro, y el jefe de la Policía Local de Ferrol. Los técnicos de Emafesa realizaron varias catas de tierra para localizar posibles bolsas de filtrado de aceite al río.

Aunque el robo se produjo en Narón, la estación pertenece a Emafesa, y por tanto, es competencia del municipio ferrolano, y opera ocasionalmente de forma auxiliar como planta de bombeo.

Comentarios