domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Cerca de tres millones serán destinados para el mantenimiento de los ríos

El presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, ha presentado este martes la ampliación en casi tres millones de euros del presupuesto para la limpieza y mantenimiento de los ríos de la demarcación "Galicia-costa".

Menéndez explicó en rueda de prensa que este dinero viene a sumarse a los más de 5,6 millones presupuestados para la labor de limpieza, mantenimiento y mejora de los ríos entre 2009 y 2013, cuyo gasto se ha adelantado principalmente por actuaciones de emergencias que se tuvieron que realizar en la Mariña lucense por las lluvias de 2010.

"Las previsiones nos desbordaron", pues el dinero de los contratos, previstos para dos años, "se agotó antes y por eso hubo que hacer esta nueva licitación", que dará un "servicio mucho más ágil", dijo el responsable de Aguas de Galicia.

El presupuesto nuevo será de 2.970.534 euros, con los que se formarán tres brigadas de trabajo simultáneas en cada una de las subzonas norte, centro y sur, principalmente para el acondicionamiento, la protección y mejora del entorno natural de los más de 11.200 kilómetros de red fluvial.

Menéndez anunció además que estas actuaciones estarán regidas por un sistema de bioingienería que hará que los causes sean más naturales, pues es la manera en que "mejor funcionan", explicó, en las que se le dará prioridad a materiales como la piedra o la madera y no el hormigón.

El presidente de Aguas de Galicia también hizo un balance de las actuaciones en esta materia desde 2009, en los que se ha invertido más de 5,6 millones de euros en 271 actuaciones de limpieza de los ríos, la eliminación de atascos y el control de la vegetación en los causes fluviales, que corresponden al 44 % de los ríos gallegos.

Menéndez explicó que todas estas actividades se han planificado a través de las "necesidades", ya sea a demanda de los ayuntamientos o de particulares, y que, tras el informe de Aguas de Galicia, se analiza y priorizan.

Cerca de tres millones serán destinados para el mantenimiento de...
Comentarios