sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Cerca de 86.500 firmas en contra de la fumigación con flufenoxuron

La plataforma asociativa contraria a una eventual fumigación aérea en zonas de eucalipto afectadas por la plaga del gorgojo precisó hoy que ha presentado una total de 86.421 firmas contra esa iniciativa.

Las firmas fueron presentadas esta mañana en el registro de la Xunta por la citada plataforma, que alega que el producto que prevé ser utilizado en una zona alrededor de la comarca coruñesa de Melide entre agosto y diciembre próximos es flufenoxuron, un pesticida tóxico de la química alemana Basf. El producto, denominado Cascade, dejará de ser distribuido a partir de agosto y de estar comercializado a finales de año por decisión de la Unión Europea. La citada plataforma alertó de que ese producto supone un peligro para el medio ambiente y para la salud de las personas.

LA XUNTA RESPONDE

Sin embargo, hoy mismo la Xunta les respondía justificando este tipo de fumigación como una herramienta muy válida en la lucha biológica y asegurando, además,
que "mejora su eficacia", aunque subrayó que aún no ha recibido una solicitud para ese tipo tratamiento por aire.

La Xunta "no promueve realizar ningún tipo de tratamiento aéreo con insecticida antiquitinizante denominado flufenoxuron para el tratamiento del gorgojo del eucalipto" del nombre científico de Gonipterus scutellatus, señala la Xunta en un comunicado.

Puntualiza que la Consellería de Medio Rural y del Mar "tiene conocimiento del interés de algunos propietarios forestales sobre la posible utilización de ese insecticida" mediante un plan financiado por la asociación industrial papelera Aspapel "para luchar contra las defoliaciones producidas por el gorgojo, que provocan la ralentización del desarrollo del árbol". Añade que a la Xunta "únicamente le compete evaluar las peticiones" relativas a la fumigación aérea, aunque no terrestre, de ese tipo de productos, pero no por iniciativa propia.

La Xunta justifica su postura alegando que el objetivo de la fumigación aérea es "disminuir las poblaciones de gorgojo para hacer más eficaz la lucha biológica", aunque apunta que "todavía no se materializó en una solicitud de tratamiento" por parte de los promotores de la iniciativa. Subraya que la Xunta "lo único que viene haciendo en los últimos tiempos" y "tiene previsto continuar" es "impulsar la lucha biológica" y "no química" contra esa plaga.

El secretario general de Montes y Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, indicó el pasado 2 de mayo ante una comisión del Parlamento de Galicia solo se limita a autorizar que la fumigación de flufenoxuron por medios aéreros, ya que no es necesario si se hace desde el suelo, y subrayó que es el "único producto químico para el tratamiento" de esa plaga que afecta al eucalipto gallego.

Un representante de la Federación gallega de apicultores, Manuel Casal, afirmó hoy que hay "alternativas biológicas" que han mostrado ser "efectivas" contra la plaga del gorgojo y criticó la "obsesión por la fumigación".

Cerca de 86.500 firmas en contra de la fumigación con flufenoxuron
Comentarios