CC OO tacha el nuevo plan de ahorro energético de ''poco consistente''

El sindicato CC OO cree que el Gobierno ha perdido una oportunidad inmejorable para integrar la estrategia europea en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno este viernes, que considera "poco consistente".

En un comunicado, el sindicato reclama actuaciones futuras que se orienten no sólo a los objetivos de eficiencia sino a un ahorro neto de la cantidad de energía primaria y final requerida por el sistema productivo y el conjunto social, al tiempo que demandan al Gobierno que cumpla con los compromisos anunciados. CCOO también reclama una reforma integral del sistema fiscal para financiar el plan más allá de 2013, y medidas de fiscalidad "verdes" que complementen al conjunto del sistema y "no se conviertan en un elemento sustitutivo de otros ingresos".

El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2011-2020 con el objetivo de ahorrar un 20 % de energía primaria al final de la década, en línea con los objetivos fijados por Europa. El programa considera "prioritarias" las medidas propuestas para los sectores difusos: transporte, con un 33 % de ahorro, y edificación y equipamiento, con un 15,6 %. En industria se fija un ahorro del 14 % y en agricultura y pesca del 4,7 %.

Comentarios