Catorce centros educativos participarán este curso en el programa Recíclate con Sogama

La iniciativa consistirá en implantar la recogida selectiva de basura en sus recintos, con el objetivo de que la comunidad educativa adquiera y afiance hábitos de clasificación de materiales en sus centros y los extienda a sus hogares
Isla de reciclaje
photo_camera Isla de reciclaje

Un total de catorce centros escolares galegos de educación primaria han sido seleccionados para participar este curso académico en la cuarta edición del programa Recíclate con Sogama, impulsado por la empresa pública y canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta, que tiene como principal objetivo la educación en valores.

Los centros seleccionados son Nosa Señora do Rosario de Arzúa, A Cristina de Carballo, Celso Currás de Trabada, Muimenta de Cospeito, Veleiro-Docampo de Castro de Rei, Divina Pastora de Ourense, Divina Pastora de O Barco de Valdeorras, Laredo de Redondela, Plurilingüe Nº1 y Plurilingüe Nº2 de Tui, Espedregada de Poio, Julia Becerra Malvar de Ribadumia, Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis y Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves.

Unos 4.000 alumnos de estos centros participarán en la iniciativa, que consistirá en implantar la recogida selectiva de la basura en sus recintos, con el objetivo de que la comunidad educativa adquiera y afiance hábitos de clasificación de materiales en sus centros y los extienda a sus hogares "como medida indispensable para contribuír á reciclaxe e os seus beneficios ambientais, económicos e sociais", apunta la empresa pública.

Para ello, Sogama suministrará a cada colegio una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno: el amarillo para envases de plástico, latas y bricks; el azul para papel y cartón; y el verde para el resto de residuos. Asimismo, a los centros que cuenten con servicio de comedor o que tengan jardín o huerta, se les dotará de un compostero de 340 litros, con el que podrán elaborar compost a partir de materia orgánica generada. De esta forma, no solo cerrarán el ciclo de reciclaje y recuperación de desperdicios, senón que contribuirán a la prevención y reducción de los mismos, obteniendo un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo.

Además, a partir de mediados de enero, los alumnos de estos centros participarán en Un partido polo planeta, un juego gigante de carácter itinerante, a través del que los estudiantes tendrán la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos, además de pasar un rato divertido.

El programa, en el que se prevé que también participen las familias de los alumnos y los propios concellos, se complementará con visitas guiadas al complejo medioambiental de Sogama, situado en Cerceda, donde se centraliza el tratamiento de la mayor parte de los residuos producidos en Galicia.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. El personal designado por Sogama se trasladará a cada centro para hacer una primera evaluación del desarrollo del programa sobre el terreno. Para ello, se entrevistará con el coordinador y trazará un plan de acción adaptado a las características y particularidades de cada escuela.

A mediados o finales de curso, la entidad pública realizará una segunda visita de seguimiento para comprobar el trabajo realizado y diseñar y ejecutar planes de mejora a fin de que cada colegio pueda cumplir sus objetivos.

Con el objetivo de estimular la implicación de profesores y alumnos, Sogama convocará un concurso abierto a todos los participantes. Los ganadores recibirán premios en metálico para invertir en material didáctico. 

El programa concluirá con la realización de una muestra de los residuos depositados en los contenedores de los centros escolares, con el objetivo de verificar que estes fueron depositados en los recipientes adecuados.

Comentarios