jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Cal acusa a Augas de Galicia de incumplir en la limpieza de los ríos

Las acacias no dejan ver el río de As Nogueiras.
Las acacias no dejan ver el río de As Nogueiras.
El concejal de obras y medio ambiente reclama una actuación urgente en el cauce fluvial de As Nogueiras, lleno de acacias

El concejal de Obras y Medio Ambiente de Viveiro, Jesús Fernández Cal, critica que el organismo público Augas de Galicia incumpla la limpieza de los ríos en el municipio. El edil reclama una actuación urgente en los cauces de As Nogueiras y Xunqueira.

Cal recuerda que siendo Touriño presidente de la Xunta, las consellerías de Medio Ambiente y Traballo financiaban la contratación de personal para este fin, actuación que evitaba inundaciones y daba un respiro económico a las personas desempleadas. El edil subraya que desde que el PP dirige el Gobierno gallego, la partida desapareció, por lo que es Augas la que realiza esta labor, ''con recursos escasos'', según el concejal.

El edil vivariense explica que dos años después de que un técnico de ese organismo hiciese un informe sobre la urgencia de acondicionar el río de As Nogueiras, ''colapsado por las acacias que cubren su cauce'', aún continúa igual. Cal precisa que tras el relevo del responsable provincial del departamento recordaron el tema y otro técnico visitó la zona.

El Gobierno insistió ante el responsable de proyectos en Santiago y entonces recibió una notificación, en que indicaba que limpiarían en otoño del pasado 2014

El Gobierno insistió ante el responsable de proyectos en Santiago y entonces recibió una notificación, en que indicaba que limpiarían en otoño del pasado 2014. Cal se queja de que seis meses después todo sigue igual y añade que ahora le comunicaron por teléfono desde Compostela que la actuación está condicionada por otra complementaria que llevará a cabo el Servizo de Conservación da Natureza. ''Según parece, Augas limpia si Conservación acondiciona las zonas de influencia y toma las medidas necesarias para erradicar la plaga de acacias''.

Fernández Cal se muestra «atónito» ante la respuesta y considera que el argumento es ''una tomadura de pelo'', sobre todo porque ambos organismos dependen de la misma consellería, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El concejal cree que dos años es tiempo suficiente para que se hubiesen puesto de acuerdo.

El edil asegura que la Xunta de Feijóo ''no solo dispone de patente de corso para incumprir de forma sistemática con determinadas administraciones locales, sino que cuando el que incumple es el vecino o el Concello, aunque existan causas excepcionales, la sanción económica es inmediata'' y solo queda el derecho al pataleo.

Cal acusa a Augas de Galicia de incumplir en la limpieza de los ríos
Comentarios