domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Aprobadas las dos primeras zonas de baja protección para el desarrollo de proyectos acuícolas

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el Plan Director de Acuicultura por el que los emprendedores tendrán a partir de mañana 15.000 hectáreas para desarrollar proyectos de acuicultura en las dos zonas de menor protección ambiental que establece el documento.

A esta superficie la Xunta prevé sumar otras 13.000 hectáreas a finales de octubre que serán las correspondientes a las zonas 3 y 4 y que tendrán una mayor protección ambiental.

Este plan director, que abarca hasta 2014, desarrolla la Estrategia Gallega de Acuicultura, presentada la pasada semana y cuyo horizonte llega al año 2030, según han informado en conferencia de prensa la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que este plan incluye un visor cartográfico, a disposición de los emprendedores, en el que se pueden consultar los niveles de protección y los requerimientos técnicos en cada zona de la costa.

También se incluye una guía "rigurosa" y "de obligado cumplimiento" para hacer compatible la protección paisajística y medioambiental con el desarrollo económico, después de que este sector haya estado paralizado, según ha dicho.

NORMATIVA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

Ha defendido que Galicia no podía "seguir perdiendo la marcha de la acuicultura" y ha indicado que este plan director dotará al sector de seguridad jurídica con una normativa "coherente y respetuosa" con el medio ambiente y el desarrollo económico.

Núñez Feijóo también ha apuntado que Galicia se convierte en la primera región de la UE que presenta un plan estratégico para la acuicultura, como demandaba la Comisión Europea en su avance de la nueva Política Pesquera Común, y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para avanzar y recuperar el liderazgo en acuicultura.

EL PROPIETARIO MANDA
Además, ha insistido en que la Xunta ha establecido las zonas habilitadas y en que los emprendedores deberán cumplir los requisitos, tanto medioambientales, como técnicos, así como hacerse con los terrenos para desarrollar su proyecto. De este modo, ha indicado, si un propietario particular no quiere vender, aunque el proyecto cumpla con los requisitos técnicos, ambientales y paisajísticos no se podrá desarrollar.

Con la intención de proteger al máximo el paisaje y el medio ambiente, los requisitos técnicos en las zonas 3 y 4, que estarán disponibles a partir de finales de octubre, serán más exigentes de modo que los proyectos tengan "difícil viabilidad económica".

La conselleira ha criticado el "parón" en el sector entre 2005 y 2008, que ha atribuido al anterior Ejecutivo gallego, y al plan elaborado a partir de esa fecha por ese gobierno formado por PSdeG y BNG "que tuvo más de dos mil alegaciones y recursos ante el TSXG". Quintana ha defendido la puesta en marcha de este plan director, que comenzó a tramitar hace un año que ha contado con "tres alegaciones".

TODO EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL, ABARCABLE

Ha explicado que los proyectos se podrán desarrollar en todos los lugares de la costa contemplados en el Plan de Ordenación del Litoral, aunque siempre respetando y cumpliendo los requisitos técnicos y ambientales establecidos en los cuatro niveles de protección. Ha señalado que las condiciones técnicas establecidas son las que hay en la actualidad, ya que según avance la tecnología, podrá haber variaciones.

En su opinión la costa quedará preservada desde del punto de vista medioambiental y paisajístico porque "hay mucha superficie en el litoral para desarrollar la actividad de forma responsable con el medioambiente y que sea viable económicamente".

Preguntada por el caso concreto de la planta que Pescanova tenía proyectada en cabo Touriñán, en Red Natura 2000, ha señalado que los terrenos siguen siendo de esa empresa y que la protección en ese lugar es de nivel 4, por lo que hasta octubre no podrá decidir si quiere desarrollar ese proyecto o no.

Ha explicado que según las directivas comunitarias, "en todos los espacios de la Red Natura 2000 se puede desarrollar acuicultura", aunque los proyectos deberán cumplir con los criterios técnicos, paisajísticos y medioambientales establecidos en el nivel cuatro, el de máxima protección.

Aprobadas las dos primeras zonas de baja protección para el...
Comentarios