Aparecen dos nuevos nidos primarios de avispa asiática en alpendres de Goente

Los apicultores de la Casa do Mel reclaman medidas y alertan de que si no se actúa esta especie se acabará asentando en la zona
El nido, bajo la uralita.
photo_camera El nido, bajo la uralita.

Los vecinos de la parroquia pontesa de Goente alertaron a los responsables de la Casa do Mel de la aparición de dos nidos primarios de avispa asiática en sendos alpendres. Con estos, ya suman cuatro los nidos encontrados en la localidad en poco más de un par de semanas, después de localizar uno en un garaje del Poboado das Veigas y otro en la parroquia de Ribadeume.

«A situación é moi grave. Dicían que en zonas frías non iban a funcionar, pero estamos vendo que a vespa asiática xa se está asentando aquí e que cada ano alcanza maior terreo. O ano pasado concentrábase na costa, pero este ano xa se está movendo cara o interior. Nas Pontes ata este verán non atopáramos ningunha», explica Manuel Ferreira, el responsable de la Casa do Mel de Goente y el delegado de AGA Eume, que indica que desde el día 1 de julio ya retiraron seis nidos, cuatro en As Pontes -con estos últimos dos encontrados- y otros dos en el concello limítrofe de A Capela.

«Non se tomaron medidas e fixéronse as cousas mal. Faltan medios e xa hai moitos vespas asiáticas. Puxéronse poucas trampas e tan só se repartiron polos concellos nos que se localizaron casos e non nos limítrofes e agora pasa o que pasa, que elas avanzan e exténdense cara o interior», critica Ferreira, que se muestra resignado ante una situación complicada.

«Estamos cansos, moitas noites retirando niños en A Capela, Valdoviño, San Sadurniño, agora en As Pontes... e aparte de supoñer un tempo para nós, supón un gasto porque tes que fumigar primeiro con insecticidas para evitar que ataquen», comenta o responsable da Casa do Mel, que no deja de reclamar más medios para combatir la situación.

«Están poñendo os niños primarios moi baixos e eso supón un perigo maior porque están máis preto da xente», comenta este apicultor que asegura que «o maior problema da vespa asiática é que liquida todas as colmeas e a produción de mel».

Con respecto al peligro que supone para las personas, asegura que «doe pero non vas morrer por unha ou dúas picaduras», pero explica que lo peor es que la avispa, al contrario que la abeja, no pierde el aguijón por lo que puede picar continuamente, lo que aumenta los riesgos, sobre todo para las personas alérgicas.

«Ten un aguillón máis grande que a común e o problema é que te podas retirar a tempo », dice. Lo más importante, destaca, es la colaboración de la gente para retirar los nidos y vigilar los galpones de uralita, los aleros de los tejados y los muros.

Nidos

Los nidos primarios los inicia la reina y crea una veintena de obreras y, aunque se desconoce el tiempo exacto que le lleva, se cree que alrededor de un mes. «Despois crean o secundario, pero ese xa soe estar no alto dar árbores», dice Manuel Ferreira, que explica que lo más importante para retirarlos es hacerlo con los medios necesarios y trajes especiales y siempre por la noche. «Polo día as vespas están fóra, polo que non serve de nada retirarlo», indica.

Comentarios