Animais sen Fronteiras alerta del intento de introducir los toros en Galicia

touros_dentro.jpg
photo_camera touros_dentro.jpg

La Asociación Animais sen Fronteiras (AAF) alerta del intento "subliminal" de introducir la tradición taurina en Galicia. Según denuncia su portavoz, Mónica Salgueiro, ya existe una empresa de Meis que se dedica a 'prestar' vaquillas para eventos de estas características.

Su denuncia llega a raíz de un evento celebrado este domingo en A Paradanta (Pontevedra). El club ciclista A Lamprea organiza cada año la Ruta Ciclista Camiño do Requesón, que este año alcanzó su décimoquinta edición.

En vez de un curro, una novillada
En lugar de programar uno de los curros tradicionales del sur de la provincia, como era habitual, este año pretendían celebrar una novillada "para que los participantes gozasen con el maltrato a los novillos por parte de ciclistas convertidos en aprendices de toreros", critica Salgueiro, indignada.

Pero, finalmente, la presión de los colectivos ecologistas y otras asociaciones de carácter social ha podido más. La vaquilla no salió al ruedo, y fue sustituída por unos cuernos de hierro, según cuenta la portavoz de AAF.

'Había gente vestida con pañuelos rojos'
"Yo misma llamé al club de manera anónima para interesarme por el acto, que aseguraban se celebraría". Acto seguido, pusieron los hechos en conocimiento del Seprona, que confirmó que A Lamprea no contaba con permiso alguno para la novillada.

Pese a conseguir que no se celebrase, Mónica Salgueiro no oculta su indignación. "Había gente vestida con pañuelos rojos, como si fuese Pamplona. Es indignante pensar en hacer algo así aquí, en un país sin tradición y con seres vivos indefensos".

Comentarios