viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

El voraz incendio de Navia de Suarna ronda casas y quema 160 hectáreas en cinco horas

La columna de humo del incendio se veía desde lejos
La columna de humo del incendio se veía desde lejos
El dispositivo contraincendios de la Xunta combate otro fuego iniciado también este sábado en territorio de O Courel

Un voraz incendio forestal iniciado en la tarde de este sábado en Navia de Suarna se acercó a las casas de la parroquia de Ribeira, lo que obligó a la Consellería do Medio Rural e do Mar a declarar el nivel 2. El fuego arrasó en alrededor de cinco horas 160 hectáreas de terreno.

El fuego se inició sobre las 17.15, y alrededor de hora y media después la Xunta declaró la 'Situación 2', que se activa porque el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales y requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

El incendio se extendió rápidamente. A las dos horas, la superficie quemada ya superaba las veinte hectáreas, según la estimación provisional que la consellería difundió a través de su cuenta de Twitter. Pasadas las diez de la noche, unas cinco horas después, la estimación de superficie ascendía hasta las 160 hectáreas.

En la extinción del fuego trabajaron inicialmente cuatro agentes forestales, diez brigadas, seis motobombas, una pala, siete helicópteros y cinco aviones. A las tareas se acabó sumando la unidad militar de emergencias con base en Figueirido (Pontevedra).

Otro incendio en Folgoso do Courel

Veinte minutos antes del cambio de día, la consellería informaba de otro incendio en zona protegida que también se extendía rápidamente, pues a esa hora ya había consumido unas 50 hectáreas de terreno. En esye caso, el fuego afectaba a la parroquia de Folgoso do Courel, en el municipio del mismo nombre.

Tanto O Courel como Os Ancares, comarca a la que pertenece Navia de Suarna, son dos zonas de interés natural y paisajístico.

Montes igualmente de zona protegida (en este caso, Rede Natura) fueron los afectados por el incendio declarado en la madrugada del viernes en Padrenda, en el municipio ourensano del mismo nombre. Está oficialmente controlado desde las 11.09 de la mañana de este sábado, siempre según las fuentes de la consellería.

El voraz incendio de Navia de Suarna ronda casas y quema 160...
Comentarios