Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Adega pide una alternativa al relleno con agua de las minas de Meirama y As Pontes

lago_as_pontes_dentro.jpg
lago_as_pontes_dentro.jpg

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) alerta de los riesgos derivados del proyecto de rellenar con agua las minas de Meirama y As Pontes. Los ecologistas apuntan a la presión hidrostática que ejercerá el volumen de agua, que inundará las minas en una profundidad de 200 metros, sobre las fallas activas asociadas a epicentros de seísmos sobre los que se asienta la zona.

"Si se carga con agua, provocaremos más movimientos", indicó el director del Instituto Universitario de Xeoloxía, Xoan Ramón Vidal, quien también advirtió de la falta de garantías en caso de emergencia debido a la elevada cantidad de agua.

Por su parte, la paleontóloga del Instituto Universitario de Xeoloxía, Aurora Grandal, señaló la "pérdida enorme de gran cantidad de materiales fósiles" que implicará el rellenar con agua estos yacimientos, en los cuales aún no se pudo desarrollar un estudio conjunto de los restos arqueológicos de estas zonas.

"Desde el punto de vista ambiental, rellenar el yacimiento de auga no es lo mejor", valoró Ramón Varela, experto en contaminación atmosférica, quien indicó que en este caso "la única beneficiaria es la empresa".

El proyecto consiste en inundar un área de "25 o 35 kilómetros cuadrados" con un caudal de agua de 200 metros de profundidad, lo que daría pie a un "aumento de las nieblas, dificultades respiratorias, posibilidad de inundaciones que podría llevar a las rías agua estancada, cambios de temperatura, y alteraciones en el ecosistema de las Fragas do Eume", debido a la sustracción de 120 hectómetros cúbicos de agua al año para abastecer los lagos artificiales, según señalan los expertos.

Nuevos estudios
Por estos motivos, Adega insta a la administración a estudiar de nuevo el tema y buscar alternativas. La organización ecologista ya se puso en contacto con la Xunta para frenar la iniciativa. Pero el Gobierno autonómico respondió que el relleno de la mina de As Pontes fue aprobado por el anterior legislativo autonómico.

Asimismo, Adega solicita un estudio del impacto ambiental de este proyecto con datos actualizados y que investiguen los posibles impactos sísmicos, de modo que se puedan valorar alternativas "de menor riesgo, y no la más barata para empresas que llevan más de 30 años explotando los recursos de la zona".

Mientras tanto, solicita a la Xunta que actúe con "prudencia", y que no rellene al mismo tiempo las dos explotaciones, para comprobar las consecuencias en al menos una de ellas.

Adega pide una alternativa al relleno con agua de las minas de...
Comentarios