lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Adega pide que se retiren las concesiones a Unión Fenosa e Iberdrola por ''incumplimiento'' de las normas

La asociación ecologista Adega pidió este jueves la retirada de las concesiones de explotación de energía hidroeléctrica en Galicia a las firmas Unión Fenosa e Iberdrola por "incumplimiento sistemático" de la "normativa de pesca, de aguas y ambiental".

En un comunicado, Adega alude a los proyectos de explotación hidroeléctrica de Belesar III y Os Peares III en el río Miño a Unión Fenosa y de Santa Cristina en el río Sil a Iberdrola y considera que son "consecuencia de un franquismo ambiental". La asociación de defensa del medio ambiente considera que la concesión en la década de 1950, por parte del anterior régimen dictatorial, a dichas empresas de licencias para explotar por un periodo de 99 años el caudal de los ríos gallegos para obtener energía eléctrica debería ser cuestionada.

"Adega exige a la Xunta y al Ministerio -de Medio Ambiente- el rechazo a esos proyectos y la apertura de un expediente para recuperar esas concesiones por el incumplimiento sistemático de Unión Fenosa e Iberdrola" de la legislación sobre pesca fluvial y sobre aguas, apuntan. Añade, también, que "en cualquier otro país estas aberraciones estarían corregidas desde hace años, las instalaciones derrumbadas, las empresas responsables multadas y sus directivos imputados", pero lamenta que "en Galicia se les va a premiar con nuevas concesiones, incluido el delirante proyecto de lago suspendido y central de bombeo en caverna en los meandros del Sil, en plena Red Natura".

Adega pide que se retiren las concesiones a Unión Fenosa e...
Comentarios