miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Adega: ''La Xunta no actuó de manera responsable''

La asociación ecologista Adega advierte de que adjudicar la potencia eólica ahora "hará muy complicado" que el Gobierno pueda después descartar los proyectos agresivos por el impacto ambiental.

El diseño de una Mesa Eólica que le dé voz a sectores diversos de la Administración y de la sociedad y que pueda tramitar de manera correcta el proceso aprobando "un nuevo Plan Eólico". Es el marco en el que debería acometerse el reparto, según el colectivo. "La Xunta no ha actuado de manera responsable".

Adega insta a las consellarías de Política Territorial y Medio Rural a "vetar las localizaciones que puedan ir en contra de la ordenación racional del territorio". Y a Medio Ambiente y Cultura les pide que fijen aquellos espacios que por razones ambientales, paisajísticas o patrimoniales "no deben ser susceptibles de albergar parques eólicos".

Adega recuerda a la Consellaría de Industria que procesos similares se pusieron en marcha en Navarra o Asturias. "Los defectos se podrían haber evitado si antes de adjudicar la potencia a las empresas se abriera un amplio debate sobre el nuevo modelo de gestión de la energía".

Adega: ''La Xunta no actuó de manera responsable''
Comentarios